***Resultados del Sistema de Alertas, Cuenta Pública 2023; permanece en semáforo rojo el Fideicomiso Público para la construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social (Fideicomiso C3)
Valle de México, a 23 de septiembre del 2024.- Con una deuda que en conjunto supera los 10 mil millones de pesos, la Junta de Caminos y el Instituto de la Función Registral del Estado de México figuraron entre los entes públicos estatales del país “observados” por el Sistema de Alertas, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y permaneció en semáforo rojo el pasivo del Fideicomiso Público para la construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social (Fideicomiso C3).
Con datos de la SHCP, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) dio a conocer los resultados del Sistema de Alertas correspondiente a la Cuenta Publica del 2023, lo que supone restricciones para acceder a créditos por parte de los entes en semáforo amarillo (5 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición) o rojo (sin margen para endeudarse más), como son los casos mencionados, pues se trata de una evaluación vinculante sobre el techo de financiamiento.
Es conveniente mencionar que la deuda de los entes mexiquenses evaluados resultó de 12 mil 471 millones 042 mil pesos, aunque al corte del segundo trimestre de este año los pasivos ascendieron a 15 mil 514 millones 200 mil pesos sumados los adeudos derivados de Asociación Público Privadas (APP´s) por los hospitales regionales de Tlalnepantla y de Toluca.
De un lado, en rojo apareció nuevamente al citado Fideicomiso C3 con un adeudo de 449 millones 690 mil pesos, el cual significa 327.1 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición (137 millones 490 mil pesos) y el pago del servicio representa 100.8 por ciento (138 millones 630 mil pesos), también sobre sus ingresos de libre disposición.
En su caso, la Junta de Camino presentó pasivos por 5 mil 021 millones 430 mil pesos, lo que constituyó 186.3 por ciento sobre sus ingresos de libre disposición (2 mil 695 millones 050 mil pesos), y el pago de la deuda significó 13.5 por ciento (364 millones 750 mil pesos), igual sobre los citados ingresos.
En cuanto al Instituto de la Función Registral del Estado de México, su adeudo sumó 5 mil 265 millones 870 mil pesos, lo que representó 153.0 por ciento de sus ingresos de libre disposición (3 mil 441 millones 950 mil pesos), en tanto que el pago del servicio de la deuda y obligaciones alcanzó 26.6 por ciento (916 millones 420 mil pesos) contra el citado indicador.
Los otros entes evaluados en sus deudas por el Sistema de Alertas fueron el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (541 millones 830 mil pesos), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM, con 881 millones 620 mil pesos) y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (310 millones 960 mil pesos), todos ellos con un nivel “sostenible”.
Al efecto, no se evaluó la situación de las deudas de los hospitales regionales de Toluca (311 millones de pesos) y de Tlalnepantla (5 mil 749 millones de pesos).
De acuerdo con la Ley, si el ente público se ubica en un nivel de Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición. Si se clasifica con un Endeudamiento en Observación, el límite de endeudamiento será de 5% sobre dichos ingresos. Finalmente, si cuenta con un Endeudamiento Elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.1 En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.
En su análisis, el CEFP difundió que al 31 de diciembre de 2023, solamente 45 entes públicos estatales cuentan con obligaciones inscritas ante la SHCP, pero sólo se evaluaron 43 entes públicos, correspondientes a 16 estados, ya que 2 no entregaron información. Así, seis entes públicos, (14.0 por ciento), presentaron un nivel de endeudamiento elevado. Estos son el Instituto de Vivienda del Estado de Colima; el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua; la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; Fideicomiso Público para la Construcción de Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de México; la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León; y el Fideicomiso Promotor Urbano de Sonora. Los entes escritos en negritas también fueron evaluados con Endeudamiento Elevado en las mediciones de 2019, 2020, 2021 y 2022.
Además. Nueve entes (20.9 por ciento), presentan un nivel de endeudamiento en observación. Estos entes públicos corresponden a los Estados de Baja California, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas. Por último, 28 entes, el 65.1 por ciento, presentan un nivel de Endeudamiento Sostenible. Los estados con más casos en esta situación son Jalisco (5); y Nuevo León y Sonora, con 4 entes cada uno.