Conurbadas

Onda de calor y sequía “anormal” golpean al Edomex

Monitor de Sequía

***En todo el Valle de México el termómetro se ubicará entre 30 y 35 grados, según el SMN.

Valle de México, a 31 de marzo de 2022.- Una onda de calor con valores de entre 35 y 40 grados Celsius en la zona suroeste, colindante con los estados de Guerrero y Morelos, así como una sequía “anormal” en al menos 35 municipios, azotan al Estado de México, aunque en algunas regiones el termómetro apunta en dirección contraria con heladas de hasta al menos 5 grados Celsius en el centro y noroeste de la entidad.

Por un lado y de acuerdo con el reporte del Servicio Metereológico Nacional (SMN) para este día esperan heladas en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, el norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Se pronosticaron valores de -5 a 0 grados Celsius en la zona montañosa de Chihuahua y Durango, el centro y noroeste del Estado de México, noreste y oriente de Sonora y occidente de Zacatecas.

Por el otro lado, la dependencia menciono que se espera ambiente de cálido a caluroso en gran parte del país, y muy caluroso en el oriente y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, oriente y centro de Chiapas, norte y noroeste de Guerrero, norte de Hidalgo, sur de Jalisco, centro y oriente de Michoacán, sur de Morelos, norte de Oaxaca y Puebla, oriente de San Luis Potosí, sur de Tamaulipas, norte y sur de Veracruz y centro y sur de Yucatán.

A las altas temperaturas se suman los Focos de Calor (incendios forestales) en Edomex. (Mapa: Conagua)

También habrá valores de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, centro y sur de Guanajuato, norte y noreste de Nuevo León, norte de Querétaro, centro y costa de Sinaloa, oriente y sureste de Tabasco y occidente de Quintana Roo; y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Aguascalientes, el oriente de Coahuila, Ciudad de México, noreste de Colima, oriente de Durango, así como sur de Nayarit y de Zacatecas.

“Debido a las altas temperaturas que se pronostican para este día, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades de Salud y de Protección Civil de su localidad.

Sequía anormal

Por otro lado, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) difundió su “Monitor de Sequía”, con datos al 15 de marzo, estableciendo que en el Estado de México hay 35 municipios que presentan “sequía anormal”.

Según la dependencia, esto trata de “una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente”.

En esta categoría están las demarcaciones que presentan 40 por ciento de su territorio afectado por alguna intensidad o condición de sequía, y ese es el caso de Acambay, Acolman, Almoloya de Juárez, Amanalco, Apaxco, Atlacomulco, Coyotepec, Chapa de Mota, Donato Guerra, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jiquipilco

Jocotitlán, Joquicingo, Morelos, Nicolás Romero, El Oro y Otzolotepec.

También figuran: San Felipe del Progreso, Santo Tomás de los Plátanos, Tenancingo, Tepotzotlán, Tequixquiac, Timilpan, Tlatlaya, Toluca, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa del Carbón, Villa Victoria y San José del Rincón.

Con sequía “moderada estuvieron Aculco, Jilotepec,Polotitlán y Soyaniquilpan.

Contingencias ambientales

Por su lado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la alta concentración de ozono en el Valle de México es consecuencia de las elevadas temperaturas provocadas por el cambio climático global, ante lo cual se activaron las alertas amarilla y naranja porque en la Ciudad de Mexico se han alcanzado temperaturas de hasta 33 grados y en varios municipios conurbados del Estado de México hasta 31 grados.

Por eso la recomendación a la ciudadania para usar bloqueador solar, vestir ropa de colores claros; usar sombrero o gorra y lentes de sol, además de evitar comer en la calle pues con las altas temperaturas los alimentos se descomponen rápidamente y no exponerse al sol por tiempo prolongado, especialmente de las 13:00 horas a las 17:00 horas.

Es situación al menos prevalecerá todo lo que resta de la semana, según los pronósticos del Servicio Metereológico Nacional.