Cultura y Turismo

Ópera Cinema en el Barros Sierra de la FES Acatlán, con Los Siete Pecados Capitales

operacinema-FES

***Cine mudo vinculado con la ópera

Valle de México, a 13 de mayo del 2022.- La compañía Ópera Cinema exhibió a la comunidad universitaria y público en general su más reciente proyecto: Los siete pecados capitales, en el que se pudo apreciar en vivo este concepto de vincular la ópera con el cine mudo, en el Teatro Javier Barros Sierra, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Este concepto, creado en 2014, es un formato cinematográfico que permite presentar óperas completas musicalizadas en vivo a bajo costo y con reducidos tiempos de montaje. Se trata de óperas filmadas con la estética del cine mudo, donde el acompañamiento musical puede ser con reducción a uno o dos pianos o con la orquestación original y siempre con cantantes en vivo.

En esta ocasión, el público se deleitó con esta ópera-cabaret, la primera producción a color realizada por la compañía, que es una pieza escénica compuesta por Kurt Weill sobre poemas de Bertold Brecht.

La trama cuenta la historia de Anna, una chica que abandona su hogar en busca de mejorar las condiciones de vida de su familia, pero que en su camino lo único que encuentra es hambre y tristezas.

A pesar de lograr su ascenso en la escala social, su corazón y su alma son desmoronados por las humillaciones que recibe al vivir en un mundo lleno de lujos e injusticia; cada escena breve se combina con cada pecado y, en ello. conocemos a las diferentes Anna, la hermana, la soñadora y la autoritaria, pero, al mismo tiempo, la fraccionada.

Conforme avanza la historia en cada lugar hay una experiencia y en cada una de ellas Anna descubre un poco más que la decisión no fue quizás la mejor, ya que conforme avanza en lo material, ella se nota más pobre y con más tristeza de la que tenía antes de tomar la decisión.

Los siete pecados capitales fue la última colaboración de Weill y Brecht, dos de los artistas más revolucionarios de Wiemar, y a pesar de la tensión artística generada entre estas figuras sacaron adelante este último proyecto de cabaret satírico y que tenían como objetivo tratar de cambiar la sociedad a través de un corrosivo cinismo que denunciaba la doble moral.