***Despliegues policiacos permanentes de revisión de motociclistas y mototaxis
Valle de Mexico, a 13 de julio del 2022.- Durante la “Cuarta Sesión de Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana” de Chimalhuacán, quedó de manifiesto el avance del nuevo proyecto de seguridad ciudadana, con el que se pretende reducir los índices delictivos y brindar mayor seguridad a los chimalhuaquenses.
La sesión estuvo encabezada por la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Salvador Hernández Torres, además de que se contó con la participación de síndicos, regidores, representante de Oficialías Calificadoras, Protección Civil, Derechos Humanos, del Secretariado Ejecutivo Estatal, Fiscalía del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comités de Participación Ciudadana (Copaci) y Delegados.
Hernández Torres explicó que el proyecto se sustenta en la conformación de 4 regiones, 80 cuadrantes y 20 sectores en todo el territorio municipal, y contempla la presencia de una patrulla permanente en cada una de las 15 entradas y salidas del municipio. “Estimamos que esta nueva estrategia estará funcionando al 100 por ciento a finales de este año”, dijo.
Comentó que por instrucción de la presidenta municipal, se adquirieron los primeros 110 teléfonos para los patrulleros de cada cuadrante, para que la gente pueda comunicarse directamente con ellos en caso de emergencia.
“Les comento que al día de hoy más 100 mil personas ya visitaron la aplicación, donde se puede ver el cuadrante que le toca y el número de teléfono al que pueden marcar, y una vez que llega el reporte, el policía tiene cinco minutos para atender la emergencia”, detalló el comandante municipal.
Informó que el nuevo esquema contempla cuatro jefes de región, 20 jefes de sector y 20 más de turno y, por el momento, la corporación cuenta con casi mil policías, pero se requiere el doble para atender a toda la población.
El encargado de la Seguridad Ciudadana en Chimalhuacán dijo que se realizan operativos a mototaxis y se ha detectado que muchos son robados y otros no cuentan con placas de circulación.
“Hemos detenido a más de 350 presuntos delincuentes y privilegiamos la vigilancia de escuelas, hospitales y deportivos. A nivel municipal, ya tenemos detectados los puntos rojos y estamos coordinándonos con la fiscalía estatal, el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional en la parte operativa”, concluyó.