***Por segunda semana consecutiva, consumidores de gasolina Premium pagarán por completo el IEPS
Valle de Mexico, a 12 de mayo del 2023.- Por segunda semana consecutiva los consumidores de gasolina de alto octanaje o Premium, deberán pagar en su totalidad el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) por cada litro adquirido, en tanto que para la gasolina Magna o de bajo octanaje y el Diésel se mantuvieron los estímulos fiscales pero con disminuciones.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió el acuerdo que aplicará del 13 al 19 de mayo respecto de los estímulos fiscales, con porcentajes y montos, por cada litro de energético.
Así, para la gasolina verde o Magna el estímulo se redujo de 21.65 por ciento a 19.43 por ciento, es decir, que el apoyo bajó de 1.28 pesos a 1.15 pesos, por lo que los automovilistas tendrán que cubrir alrededor de 4.76 pesos de IEPS.
En cuanto a la gasolina roja o Premium, los consumidores deberán cubrir 4.99 pesos del IEPS por cada litro, es decir, la totalidad del gravamen, situación que viene sucediendo desde la semana pasada.
Respecto del Diésel, el porcentaje de estímulo pasó de 3.71 por ciento a 2.65 por ciento, esto es, que el apoyo bajó de 0.24 centavos a 0.17 centavos, de modo que los transportistas de carga, mercancías y de pasajeros deberán cubrir poco más de seis pesos por cada litro de combustible.
En cuanto a los estímulos complementarios o subsidios, estos no reportaron ningún movimiento y permanecieron en cero.
Los estímulos fiscales, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, se comenzaron a aplicar en marzo del año pasado como una forma de contener las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, que generaron incrementos en los precios internacionales del barril de petróleo.
La política fiscal por parte del gobierno federal estuvo reforzada después, en mayo del 2022, con los estímulos complementarios o subsidios, que durante todo este año han permanecido en cero.
Hasta el momento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), sumó su tercer mes al hilo con reducciones, ubicándose en abril en 6.25 por ciento, luego del 6.85 por ciento en el mes previo.