Dinero Casero, Política

Otro bajón a la inflación: 4.21; agroalimentos cedieron

INPC-DIC24

***Componente subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, sigue disminuyendo: 3.65

Valle de México, a 9 de enero del 2025.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) reportó 4.21 por ciento en diciembre, desde 4.55 por ciento en noviembre, donde diversos productos del campo tuvieron una incidencia importante al registrar reducciones de de más de dos dígitos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio. 

De acuerdo con el reporte del INEGI, en diciembre de 2024 el INPC presentó un nivel de 137.949 y representó un aumento de 0.38 por ciento respecto del mes anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.21 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.71 por ciento y la anual, de 4.66 por ciento. 

El índice de precios subyacente, que permite una mayor precisión del fenómeno al excluir bienes y servicios con precios más volátiles, se incrementó 0.51 por ciento a tasa mensual. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.61 por ciento.

Este subíndice acumulo diez meses a la baja y está dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más-menos 1 por ciento. 

Por otro lado, a tasa mensual, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.64 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.45 por ciento. 

Los productos y servicios que reportaron una mayor incendia fueron transporte aéreo, la uva, servicios turísticos en paquete y carne de pollo.

Por contra, agroalimentos como papaya, chile serrano, tomate verde, zanahoria, cebolla, para y otros tubérculos; huevo, nopales, plátanos y otros chiles frescos tuvieron una incidencia mensual con reducciones de hasta 25.80 por ciento.