**Involucrados más de 3 mil mexicanos: los de siempre y otros que en teoría deberían combatir lo que se les atribuye: la evasión y elusión de impuestos
Valle de México, a 3 de septiembre.- El escándalo es a nivel mundial y pocos “campeones de la transparencia”, el estado de derecho y la democracia resultaron indemnes. Actuales jefes de estado y ex, así como empresarios, políticos y artistas están vinculados con empresas “offshore” mediante las cuales, con el respaldo de firmas bancarias, financieras y otras llevaron sus fortunas a “paraísos fiscales” con el fin de evadir impuestos.
Hoy se difundieron los resultados de una investigación periodística “Pandora Papers”, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde se filtró masivamente información de 11.9 millones de documentos que involucran a ex gobernantes y gobernantes, empresarios, artistas y otros de varios países.
Los llamados “Dodgers fiscales” operan en todo el mundo: desde Rusia hasta Argentina, pasando por Europa, Asia y, desde Luego, Estados Unidos y México.
En nuestro país aparecen los apellidos de siempre (Larrea, Salinas Pliego, Azcárraga, Slim, Bailleres, etc), y otros cientos de personajes de los círculos financieros, pero también personajes políticos y gobernantes que supuestamente han enarbolado la bandera de combate contra la evasión y elusión fiscal.
Empero, todos ellos han alimentado lo que los economistas e investigadores Emmanuel Saez (Estados Unidos) y Gabriel Zucman (Francia) han denominado como “la industria de la evasión fiscal” (El Triunfo de la Injusticia, cómo los ricos esquivan impuestos y Cómo hacer que paguen”, Taurus), en una simbiosis de poder político y poder económico.
“La política de impuestos corporativos de Bermuda es una pesadilla para el mundo, pero es una bendición para Pricewater house Coopers. (PwC es una red de firmas presente en 157 países con más de 276,000 personas comprometidas en brindar calidad en los servicios de auditoría, impuestos y consultoría de negocios)… Sin la competencia fiscal, su negocio no sería un gran negocio”, aseguran los economistas, al referirse a la desbocada “carrera hacia abajo” (reducción o eliminación de impuestos) emprendida por gobiernos del casi todo el mundo, buscando competir con los “paraísos fiscales”.
Pues bien, PwC y muchas firmas operan en México, lubricando la industria de la evasión que, con el paso del tiempo, ha venido sumando clientelas en muy diversos frentes, según se desprende de la citada investigación periodística.
No es de extrañar entonces que unos 3 mil 047 mexicanos hayan aparecido en la lista de “Los papeles de Pandora” luego de trasladar sus fortunas a paraísos fiscales, entre ellos personajes que forman parte del gabinete del presidente Andrés Manel López Obrador y la esposa del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entre otros mexiquenses.
En esa lista figuran mexicanos que utilizaron negocios “offshore”, es decir, jurisdicciones con niveles impositivos muy bajos (como las islas Caimán, Íslas Bahamas, etc., es decir, “en ultramar”, como es la definición de “offshore”), mediante sociedades pantallas, fideicomisos o fundaciones más que opacas.
De acuerdo con la información, en estos “paraísos fiscales” se ubicaron cuentas por millones de dólares de mexicanos que han movido fortunas para evadir impuestos.
En los Pandora Papers figuran parientes, entre hermanos e hijos, de ex mandatarios estatales del PR y del PAN, además de personajes del PVEM; no faltaron servidores públicos activos de gobiernos estatales y otros, los cuales omitieron sus propiedades en las respectivas declaraciones patrimoniales.
La lista y parte de las conexiones difundidas por parte de Quinto Elemento Lab, que formó parte de la investigación, se puede consultar aquí.
Np obstante, se dio conocer que en próximos días se darán a conocer nueve nombres nombres más, entre ellos un representante religioso (Legionarios de Cristo) por la apertura de fideicomisos y empresas filiales en diversas partes del mundo que tienen como beneficiario final un fondo de esa congregación, según los registros contenidos en la investigación.
La Industria de la evasión como
negación de la democracia (Saez-Zucman)
“Los documentos filtrados revelan que muchos de los jugadores en el poder que podrían llevar a un fin a este sistema offshore mas bien se benefician de él, ocultando activos en empresas y fondos encubiertos mientras sus gobiernos hacen poco para frenar un flujo global de dinero ilícito que enriquece a criminales y empobrece a países”, estableció el ICIJ.
Y en la lista desfilan nombres de viejos y nuevos conocidos, tanto de la política como de la economía y las finanzas, que cada vez que pudieron y pueden, hicieron y hacen llamados para transformar un sistema financiero y mundial que ha concentrado la riqueza en pocos (el 1 por ciento) y dejado en la miseria a millones, agudizada ahora por la pandemia generada por el Covid-19.
El trabajo está realizado por regiones en el mundo y figuran desde ex dirigentes de organismos financieros internacionales, como Dominique Strauss Kahn (FMI), pasando por Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido, hasta la cantante colombiana Shakira y el técnico de futbol, el barcelonista Pep Guardiola.
Según el ICIJ, los Papeles de Pandora constituyen un proyecto de más alcance que los anteriores realizados por la misma, es decir, “Los Papeles de Panamá” (2016) y los“Los papeles de Paraíso” (2017).
Toda la investigación, con nombres y países, se puede consultar aquí.
En el caso de Mexico, Pandora Papers puso el descubierto que más de 3 mil mexicanos crearon sociedades de papel para pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias y poder comprar lujosas propiedades, aviones privados, yates, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.
La investigación periodística contiene registros de empresas, certificados de acciones, estados financieros, títulos de propiedad, correos electrónicos y escrituras legales que permiten conocer a los verdaderos dueños de las firmas offshore, cuya identidad típicamente se mantiene oculta bajo las capas de anonimato que ofrecen los paraísos fiscales.
Pandora Papers fue realizada por 600 periodistas de 150 medios de información del mundo.