*** SCJN desechó controversia
Valle de México, a 12 de enero.- El gobierno del Estado de México perdió el litigio contra el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) desechó la controversia institucional mediante la cual las autoridades mexiquenses reclamaron al instituto la disminución de la población y, con ello, dejar de recibir recursos del gasto federalizado.
En julio pasado, el gobierno encabezado por Alfredo del Mazo afirmó que el Censo del 2020 reflejó una reducción de Un millón 171 mil 379 habitantes, por lo cual dejó de recibir alrededor de 3 mil 415 millones de pesos.
El censo del INEGI reportó 16 millones 992 mil 418 mexiquenses, pero el gobierno estatal reclamaba alrededor de 18 millones.
Las cifras son utilizadas por las autoridades hacendarias para calcular los recursos que se deben destinar a las entidades, pero debido a los resultados del conteo población el efecto fue una disminución de más de 3 mil millones de pesos para la entidad.
Ello generó una controversia constitucional ante la SCJN por parte del gobierno estatal.
Hoy, sin embargo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, que en julio del año pasado admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el gobierno del Estado de México, en contra del recorte a sus participaciones federales tras el censo del INEGI.
Por mayoría de tres votos contra dos, los ministros de la Segunda Sala declararon fundado el recurso de reclamación promovido por el INEGI contra la admisión de este asunto, y revocaron el acuerdo del ministro Aguilar, con lo cual quedó cerrada la posibilidad de que la SCJN analice este litigio.
En el proyecto de resolución aprobado, elaborado por el ministro Alberto Pérez, se expuso que las cifras de cualquier estudio del INEGI pueden apelarse mediante los recursos previstos en la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística y Geografía, pero esto no lo llevó a cabo el gobierno del Estado de México.
El gobernador Alfredo del Mazo llegó a considerar como “absurdo” el resultado presentado por el instituto.