Conurbadas

Pese a aumento de contagios Covid-19, SNTE descarta cierre masivo de escuelas en Edomex

Escuelas Covid-19

Valle de México, a 9 de enero.- No obstante el reciente incremento de contagios Covid-19, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que es poco probable que se registre un nuevo cierre masivo de escuelas en el Estado de México.

“Es menos probable el cierre, a medida que avanza la aplicación del refuerzo entre los profesores, misma que se inició el fin de semana en las regiones del Valle de Toluca”, comentó Rigoberto Vargas Cervantes, dirigente magisterial de la Sección 36 en el Valle de México.

Expresó que lo que se busca es que ya no se abandonen los escuelas porque el haberlas dejado más de un año y ocho meses, aproximadamente, generó diversos problemas, entre ellos el de infraesctructura pues muchos centros escolares fueron objeto de actos vandálicos.

“Otras escuelas, pues ya por la misma naturaleza del uso, no tenían condiciones para regresar y con el esfuerzo de autoridades educativas, con el esfuerzo de maestras de padres de familia, las pudimos rehabilitar pero la idea es que sigamos de manera presencial”, dijo el también diputado local. 

Comentó que 90 por ciento de los planteles adheridos al SNTE ya imparten clases presenciales y solo algunos lo hacen a distancia o de manera híbrida, pero esto debido a  situaciones de infraestructura que vienen arrastrado desde el sismo registrado en el año 2017.

Dijo que la aplicación del refuerzo de la vacuna fue una  petición para reducir los riesgos de contagio entre los profesores y mantener abiertas las escuelas en la nueva normalidad, estableciendo filtros sanitarios conforme al protocolo anti Covid-19.

Expuso que con el cargamento de 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna, que llegó el sábado en el aeropuerto de Toluca, la siguiente semana se podría ampliar la jornada de vacunación para los 50 mil trabajadores de la educación que hay en el Valle de México.

El dirigente magisterial dijo que en la primera etapa la vacunación, cerca de 20 por ciento de los mentores mostró cierta resistencia aplicarse la dosis, pero actualmente se ha logrado sensibilizar casi en su totalidad al profesorado para mantenerse protegidos en las aulas y también por seguridad de los estudiantes.