Dinero Casero

Pese a presiones inflacionarias, sigue reducción a subsidios de gasolinas y Diésel

IEPS Gasolinas

***La más significativa fue en el combustible utilizado por transportistas de mercancías, de carga y de pasajeros

Valle de Mexico, a 8 de julio del 2022.- El gobierno federal absorberá al ciento por ciento los estímulos fiscales mediante los cuales los automovilistas y transportistas de pasajeros y de carga no pagarán el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el consumo de gasolinas y Diésel, pero redujo por tercer semana consecutiva los estímulos complementarios (subsidios) a estos energéticos.

La semana pasada las reducciones alcanzaron 19.05 por ciento en el caso del Diésel, 12.5 por ciento para Premium y 5.64 por ciento para la Magna.

En esta ocasión y de acuerdo con el acuerdo difundido en el Diario Oficial dela Federación, las reducciones de los subsidios quedaron como sigue:

Para la gasolina “verde” o Magna, el estímulo complementario pasó de 5.35 pesos por litro a 4.64 pesos, es decir, menos 13.27 por ciento (una diferencia de 0.71 centavos).

En el caso de la gasolina “roja” o Premium, el subsidio se redujode 5.60 pesos a 4.85 pesos, esto es, menos 13.39 por ciento (0.75 centavos menos).

En cuanto al Diésel, el subsidio bajó de 5.78 pesos a 4.50 pesos, una disminución de menos 22.15 por ciento (1.28 pesos), la más considerable en el acuerdo, que aplicará del 9 al 15 de julio.

Los estímulos fiscales y los estímulos complementarios forman parte de las acciones contenidas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) anunciado el pasado 4 de mayo com una forma de contener las presiones inflacionarias, que ubicaron al fenómeno en 7.99 por ciento durante el mes de junio, según el reporte difundido por el INEGI, el porcentaje más alto en los últimos 21 años.

Los recursos para cubrir estas medidas provienen de los excedentes petroleros derivado del alza del barril del petróleo como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania, y no tienen impacto sobre el presupuesto autorizado para este año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, Inflación) sigue fuera del rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento más-menos 1 por ciento, y ha obligado al banco central a elevar su tasa de referencia hasta 7.75 por ciento en la última quincena, aunque se espera que en la próxima decisión de política monetaria siga el incremento.

El gobierno federal ha anunciado que continuará aplicando los estímulos complementarios a las gasolinas y al Diésel durante todo el año, y los porcentajes de los estímulos dependerán de las variaciones que vaya presentando el barril del petróleo, que por primera vez desde el mes de abril pasado, en los últimos días cayó por debajo de los 100 dólares, esto por el miedo a una recesión en la economía de los Estados Unidos.