Dinero Casero

“Pico” máximo de la inflación, en el tercer trimestre: Banxico

INPC-Banxico

***Productos agropecuarios, presionados por precios de insumos

Valle de México, a 25 de agosto del 2022.- El “pico” de la inflación alcanzará su máximo durante el tercer trimestre de este año, pero el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico continúa con un considerable sesgo al alza, por lo que se anticipa un nuevo aumento en la tasa de referencia.

Lo anterior, según algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, durante la reunión del pasado 11 de agosto en la que todos los integrantes determinaron elevar a 8.50 por ciento la tasa de referencia, como parte de la política monetaria para hacer frente a la inflación, que en la primera quincena de agosto se ubicó en 8.62.

De acuerdo con lo expuesto en la difusión de la minuta de la mencionada reunión, todos los integrantes de la Junta destacaron los los niveles elevados en los que se ubica la inflación, y la mayoría indicó que en julio las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 8.15 y 7.65 por ciento, respectivamente.

“La mayoría mencionó que la inflación subyacente continuó en niveles altos. Algunos apuntaron que este componente mantiene una preocupante trayectoria al alza. Uno agregó que sigue registrando una persistencia significativa. Otro destacó que se acumularon veinte meses consecutivos de incrementos”, se refirió en el documento.

También, que “la mayoría señaló que la inflación de las mercancías alimenticias registró el mayor incremento, ubicándose en 12.09 por ciento en julio”, y que todos “notaron que la inflación no subyacente sigue en niveles elevados, afectada principalmente por el rubro de bienes agropecuarios”.

“Algunos destacaron que la inflación de estos bienes mostró un crecimiento de dos dígitos. Uno agregó que esta se ha visto presionada por mayores precios de insumos, como fertilizantes y granos”, se agregó, además de que “la mayoría comentó que la inflación de los energéticos se ha mantenido en niveles relativamente bajos”.

“Todos mencionaron que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse. La mayoría señaló que las de 2023 y las de mediano plazo aumentaron, si bien en menor medida.

La mayoría indicó que, ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023”, se resaltó. 

Según la minuta, los integrantes dela junta siguen previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024, y que “algunos subrayaron que se continúa anticipando que la inflación alcance su nivel máximo en el tercer trimestre de este año”.

No obstante, el plazo podría prolongarse en caso de mayores presiones externas generadas por la pandemia, si continúan los aumentos en los precios de los productos agropecuarios y energéticos, las derivaciones económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania y si el peso se deprecia.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”. 

Lo anterior, “con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”.

“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones, de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, se remarcó.