***Ante fin de sexenio, en el ‘año de Hidalgo’, tratan de saciar apetitos económicos y corruptos aprobando Planes Municipales de Desarrollo Urbano, alertó Max Correa Hernández (diputado Morena)
***El problema ya se está presentando en Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan.
Tlalnepantla, Estado de México, a 31 de marzo de 2023.- El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Max Correa Hernández, alertó que, ante el término del gobierno estatal del PRI y la problemática de invasiones toleradas por los gobiernos municipales, así como el cambio de uso de suelo, la ciudadanía debe estar alerta para denunciar y no permitirlo, debe permanecer con los ojos muy abiertos y con la exigencia a flor de piel para no permitirlo.
En estos meses, “el llamado ’año de Hidalgo’ en política, “tratarán de saciar sus apetitos económicos y corruptos”, agregó, y dijo que uno de los problemas es que hay muchas invasiones toleradas por los gobiernos municipales, quienes quieren utilizar estos días para aprovechar la aprobación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano para cambiar el uso de suelo.
El diputado de Morena advirtió que algunos desarrolladores urbanos, en complicidad con autoridades municipales y estatales, están tratando de que se aprueben los Planes Municipales de Desarrollo Urbano para que se altere o modifique el uso de suelo, poblando diversas áreas verdes con la construcción de viviendas o autorizando cambios de uso de suelo en lugares donde no se debe avalar.
“Pueden ser bosques, reservas territoriales, porque no hay suficiente abasto de agua y porque no hay infraestructura; estas acciones ya están sucediendo no sólo en Huixquilucan, como ya lo denunció la ciudadanía, sino en Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y en todos los municipios donde se ubican los bosques de agua y están corriendo grave riesgo”, dijo.
Ante esta situación, reiteró el legislador de la bancada de la Esperanza, es necesario alertar a la sociedad, para que esté con los ojos muy abiertos y con la exigencia a flor de piel y no permitirlo.
Hay algunos activistas que están promoviendo acciones colectivas jurídicas para combatir esos planes de desarrollo municipal, pues las autoridades pretenden aprovechar, porque saben que van a perder y ya se van.
“Es la oportunidad para que, si se aprueba el cambio de uso de suelo, mediante el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, yo mafia inmobiliaria te voy a financiar la campaña, para que tu gobernadora ‘valiente’ avance”, consideró.
El diputado de Tlalnepantla concluyó: es un severo problema que abona a la crisis socio ambiental del Estado de México; quienes habiten los desarrollos habitacionales no tendrán las condiciones favorables de vida ni todos los servicios.