Política

Piden a gobernadora Edomex terminar con daño ambiental provocado por basurero en Otumba

Tiradero Otumba 3

***El alcalde Hilarión Coronel Lemus autorizó la operación de tiradero a cielo abierto sin que nadie supervise su funcionamiento, aseguraron vecinos

Valle Teotihuacan, marzo del 2025.- Toneladas de basura sin ser separada son depositadas diariamente en un predio de al menos dos hectáreas, ubicado entre los ejidos  de Tepachico y San Martín Ahuatepec, muy cerca de la colonia Jacarandas, municipio de Otumba, Estado de México, el cual fue autorizado y utilizado desde la pasada administración, encabezada  por el actual presidente municipal priísta, Hilarión Coronel Lemus.

Decenas de vecinos que viven cerca del basurero denunciaron lo anterior y  señalaron que tienen miedo a padecer enfermedades gastrointestinales y de la piel por el latente foco de infección que generan las miles de toneladas entre llantas, electrodomésticos, plásticos, muebles, desechos hospitalarios, comida, y animales muertos, lo que ha generado olores fétido, y proliferación de fauna nociva. 

“No sabemos quién es el dueño del terrero. No sabemos cuánto dinero genera y si ingresa a las arcas municipales. No sabemos si existe licencia sanitaria correspondiente. No sabemos de dónde viene la basura, porque los camiones recolectores no traen algún logotipo del gobierno municipal. No sabemos quién los administra. Lo único que sabemos es que los vehículos llegan del municipio de Acolman y de otras localidades más”, se preguntaron los quejosos.

Cabe señalar que por órdenes del edil, el basurero es administrado por el director de Servicios Públicos y director de Panteones del municipio, Pedro Ramírez Aragón y no por la Dirección de Ecología, como en todos los casos.  

Explicaron que han documentado que diario al menos dos camiones tipo tortón ingresan hasta en tres ocasiones con 15 toneladas de desperdicio sin separar. Reciben entre 2500 y 3000 mil pesos por viaje. Si hacemos cuentas al menos por la primera cantidad recibe al mes 450 mil pesos.

Recordaron que hace 2 años ocurrió un incendió en el predio que tardaron un día en sofocarlo. Por esa razón y por carecer de autorizaciones en materia ambiental y de la infraestructura necesaria para el almacenamiento de basura orgánica e inorgánica, detectaron  residuos sobre suelo natural y a cielo abierto, en enero de 2024 la Procuraduría de Federal de Protección al Medio Ambiente puso sellos de clausura al terreno. De pronto nos dimos cuenta que ya habían retirado los sellos y no se supo si pagaron alguna multa, señalaron.

“No cumplen el reglamento de sanidad y el adecuado mantenimiento, como el compactar y enterrar de acuerdo a la norma los residuos. Han pasado los años y los cerros de basura de todo tipo están a la vista de todos”, sostuvieron. 

El presidente municipal y las autoridades que administran y controlan el basurero no tienen idea del daño ambiental que están causando a nuestro municipio, pues son altos contaminantes, y si no se tiene un adecuado retiro del drenaje, se contaminan los mantos, acuíferos, sostuvieron los vecinos del lugar.

Recordaron que ya han interpuesto varias quejas ante el municipio y no les hacen caso, por lo que advirtieron que si nos los atienden se manifestarán afuera del palacio municipal para que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, tome cartas en el asunto.