***Se requiere un rediseño ya que existe gran desproporción en las penas ante diferentes delitos, menores para algunos graves y elevadas para otros que no son tan graves: Francisco Cuevas Dobarganes
Valle de México, a 28 de agosto del 2022.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) celebró el anuncio del Poder Judicial de impulsar una reforma integral al Código Penal estatal y pidió, que dada la cercanía del proceso electoral para el 2023, no se vaya a frenar la propuesta por un tema político, pues es importante generar iniciativas que sirvan a la sociedad y a la impartición de justicia.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la agrupación empresarial consideró que es una excelente propuesta la de Ricardo Sodi, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, de realizar mesas de análisis del actual código donde intervengan los diversos sectores y tomen sus puntos de vista, sobre todo el de las víctimas del delito.
“Vemos que todos los códigos penales estatales y el federal, han sido hechos después de muchas décadas y se han implementado una gran cantidad de “parches”, pero hay que recordar que estas enmiendas se dan cuando pasa algo grave, algún delito que se hizo mediático que ofende mucho a la población. Es políticamente correcto que algunos de los gobernantes propongan penas más altas para ese delito que se cometió y con ello buscan una forma de quitarse la responsabilidad y la presión social y al mismo tiempo dar una imagen de que se está atendiendo el problema”, dijo Cuevas Dobarganes.
El líder industrial reiteró que hoy el código penal mexiquense tiene muchos “parches” y existe gran desproporción en las penas ante diferentes delitos, pues hay ilícitos graves que tienen penas muy reducidas en comparación con otros no son tan graves que también tienen sanciones elevadas. Es por ello que sí se requiere hacer un rediseño para que haya más proporcionalidad y que aquellas personas que incurrieron en un delito no tan grave no tengan que pasar hasta 10 años en prisión.
Ante la actual realidad, Cuevas Dobarganes consideró que los infractores que cometen delitos menores, cuando cumplen su pena, salen peor de los Centros de Readaptación Social que cuando entraron, esto obedece a veces a que “las cáceles son como escuelas de crimen”, por eso es importante que sí sean castigados, pero no sean mezclados con quienes hayan cometido delitos más graves porque suelen corromperlos.
Adicionalmente, consideró que cuando se trata de un primo delincuente de un delito no grave, es importante que no pase tanto tiempo en prisión, “la idea es que permanezca no más de dos años, tiempo que les permita reflexionar y reintegrarse a la sociedad, y evitar así que sean contaminados por reos peligrosos”.
Francisco Cuevas respaldó implementar la justicia cívica con trabajo social o comunitaria para resarcir el daño al cometer ilícitos menores, pues ello aliviará la carga de trabajo en el sistema de justicia, que hoy mantiene a los detenidos muchos años en la cárcel por falta de personal y de capacidad para poder juzgarlos, a decir del líder empresarial, no se toma en cuenta la presunción de inocencia y las personas sufren castigos severos aún si ser juzgados por delitos menores.
También pidió que se considere estudiar a fondo los casos que ameriten prisión preventiva y que ésta no se use en exceso, que sea solamente para casos muy puntuales y que no responda a fines políticos, por lo que modernizar los sistemas de justicia y simplificar los códigos penales es un paso importante para bajar la impunidad y con ello los índices de inseguridad.
El dirigente de UNIDEM consideró que ante la relevancia de la iniciativa es importante que los trabajos no se vayan a frenar por el proceso electoral del 2023 y/o por temas políticos y es vital que se concreten las reformas al Código Penal estatal.
“Es fundamental que se obtenga una propuesta que sirva a la sociedad, que sirva a la justicia y que sirva para bajar los índices delictivos y que no se vaya a distorsionar por causas políticas”, destacó.