***Visitas “técnicas” sirven de pretexto para “catear” oficinas de directivos de escuelas, agredir e intimidar, denuncian
Valle de México, a 31 de octubre del 2023.- Docentes y directivos de escuelas demandaron la intervención de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para proceder y destituir de su cargo al subdirector regional de educación en Texcoco, Gastón Moreno Solís, por presuntos actos de abuso de autoridad, violencia de género e intimidación durante supuestas “visitas técnicas, que en realidad se “asemejan a cateos judiciales” por el comportamiento del funcionario.
La maestra Nahielli Pulidio Becerril, directora de la escuela primaria “Manuel Gutiérrez Nájera”, ubicada en la demarcación de Chimalhuacá, dio a conocer su caso, afirmando que fue víctima de violencia de género y abuso de autoridad por parte del mencionado Moreno Solís durante la “visita” de éste, sucedida el pasado 26 de este mes.
La docente, directora del turno vespertino, narró que ese día Gastón Moreno llegó al plantel con su equipo y en una actitud intimidatoria y con abuso de autoridad, literalmente “cateó” la dirección al abrir cajones, archiveros y cajas.
El comportamiento del servidor publico llegó al extremo de revisar un oficio de la dirección de la escuela para luego despectivamente lanzarlo contra la maestra, frente a varios docentes, en clara violencia de género, de acuerdo con la versión de la afectada.
No conforme con ello, el subdirector regional se dio a la tarea de revisar los registros de entrada y salida del personal docente, y luego de varias revisiones más, todo en forma prepotente, amenazó a la directora del plantel, hasta en dos ocasiones, con rescisión laboral pues, según él, todas las irregularidades observadas lo ameritaban, entre ellas hojas utilizadas como reciclaje pero que para el funcionario “eran basura”.
La afectada aseguró que jamás se habían realizado “observaciones de la organización de la dirección, y comentó que “como servidores públicos docentes llevamos procesos, es decir, primero se empieza con una llamada verbal, luego por escrito, luego una amonestación y finalmente una rescisión laboral, si el caso lo amerita, por lo que lo comentado por el subdirector regional constituye una clara amenaza a mi persona”.
La profesora dijo que Gastón Moreno la cuestionó sobre las acciones que ha hecho en favor del colegio como directora del plantel, como gestionar la techumbre, demolición, construcción y equipamiento de salones y un módulo de baños mediante del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).
Pero para el subdirector regional nada de eso “era una necesidad para la escuela”, aunque él mismo se percató de las condiciones del piso de una de las aulas.
En suma, la profesora lamentó la actitud del servidor público regional pues en vez de apoyar a los directivos y docentes para superar rezagos e insuficiencias en los planteles, utiliza el cargo de manera abusiva para agredir.