***Buscará Morena que programas sociales en Edomex sean universales: Faustino de la Cruz Pérez (diputado)
***Debe investigarse el origen de los millonarios recursos; política social no debe condicionarse con fines electorales, aseguró el legislador
Ecatepec, a 25 de julio de 2022. El diputado local Faustino de la Cruz Pérez afirmó que Morena buscará que los programas sociales que se impulsan en el Estado de México sean universales y con reglas de operación claras, esto para evitar lo que sucede actualmente en la entidad pues desde hace semanas se inició la entrega masiva de dádivas por parte del PRI, ello a un año de la elección, y cuyos apoyos son condicionados a quienes no simpatizan con el tricolor.
“El PRI no tiene credibilidad, está en caída libre y la única manera de afianzar su clientela, lo que les queda, es a través de las dádivas; van a perder la elección y van a hacer todo lo posible porque eso no suceda”, dijo el representante popular.
Aseveró que en la entidad los beneficiarios de los diversos programas y asistencia social encaminados a la población vulnerable, temen perder esos apoyos; “piensan que, si hay un cambio de partido en el gobierno, no seguirán, pero igual que los programas sociales que entrega el gobierno federal, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se otorgarán pero ahora de manera transparente”, reiteró el diputado Faustino de la Cruz.
El integrante de la bancada de Morena refirió que la entrega masiva de dádivas, “sobre todo en municipios del sur de la entidad, en las poblaciones rurales más marginadas del estado”, que realizan funcionarios y legisladores del PRI son muestra de su desesperación e hizo un llamado a la ciudadanía a recibir lo que les den y actuar de manera libre.
Denunció que se debe investigar de dónde salen los recursos cuyo fin es afianzar votos en un futuro; muestra de ello, dijo, es el despliegue que hacen en diversas comunidades con la entrega de despensas, materiales para construcción, tinacos, láminas, etc., sobre todo en comunidades de alta marginación donde lo único que hacen es usar la necesidad de la gente.
El legislador apuntó que entregan tinacos en donde ni siquiera hay agua, como en Ecatepec, lo que es una ofensa para la gente y otras comunidades del sur de la entidad también “por lo que poco les sirven la entrega de materiales para construcción, como las láminas, que en poco tiempo tienen nuevamente el problema en sus techos por la mala calidad”.
Comentó que las zonas rurales son los bastiones que tienen para afianzar el voto, en una lógica de que el voto se define, como sucedió en 2017, de acuerdo con su operación política clientelar.
“La votación o el triunfo se podría definir en las poblaciones más marginadas del estado, donde han empobrecido a la gente, y en épocas de campañas electorales hacen un despliegue de un sinfín de apoyos, que es una ofensa a la gente, producto de la necesidad, del hambre y también de la ignorancia”, expresó De la Cruz Pérez.
El diputado por Ecatepec reiteró que a poco menos de un año de los comicios del 2023, el PRI va a utilizar todo lo que está a su alcance, y muestra de ello, “el ejecutivo estatal pone a la titular de Desarrollo Social, en un área clave, para posicionarla, hacerla como la secretaria más eficiente, más preocupada por el bienestar de los mexiquenses y además con una carretada de millones del presupuesto”.
Expuso que otra de las acciones que realizó el gobernador, en relación con la estructura que han construido de clientela electoral, es el nombramiento del ex secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, vía imposición, como presidente del PRI “y lo perfilan como un posible candidato, con una promoción mediática, muy cara e intensa, con todo el aparato gubernamental, ayuntamientos, subsecretarios regionales de gobierno, diputados locales y federales, están volcados en los programas de dádivas, sobre todo en las zonas rurales”.
Por último, dijo que se debe indagar de donde provienen estos recursos e informó que se realizarán exhortos y observaciones en la LXI Legislatura, además de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) debe tomar cartas en el asunto