Valle de México, a 27 de febrero de 2022.- Las autoridades municipales de Chimalhuacán reportaron que el Planetario Digital, el segundo más grande en México y en América Latina, abrió nuevamente sus puertas al público, al que llamó para que lo conozcan pues es una espacio para la divulgación científica y acceso al conocimiento.
La alcaldesa de ese municipio y los integrantes del cuerpo edilicio fueron los encargaron de reabrir el planetario, donde “aquí sí te bajan el cielo, la luna y las estrellas”, comentó uno de los guías, generando risas entre la nutrida concurrencia.
“A partir de hoy vamos a estar invitando a los habitantes de Chimalhuacán a que participen, a que vengan y lo conozcan, y también vamos a invitar a la población de los municipios vecinos, para que conozcan esta parte bella y hermosa de Chimalhuacán”, expresó la presidenta municipal.
Asimismo, señaló que una de las prioridades será que los alumnos de las escuelas asistan al Planetario pues muchos no saben de su existencia, “porque Chimalhuacán es muy grande en territorio”.
De igual manera, el titular del Planetario Digital agradeció la reapertura del mismo ya que este sitio permite la divulgación científica.
El planetario cuenta con siete salas, unas de ellas expositivas y otras interactivas, en las que los visitantes pueden encontrar una réplica del Cohete Saturno 5, imágenes de la Estación Espacial Internacional e información de los primeros hombres que pisaron la Luna.
La sala interactiva “A lo marciano, un vistazo al planeta rojo”, trata de cómo sería la vida del ser humano en Marte, alberga un traje de astronauta con sistema extendido de comunicación, sistema anti-radiación y tecnología de bloqueo gravitacional; de igual manera, cuenta con un modelo de vehículo de exploración llamado “Curiosity”, el cual analizaría la superficie del planeta en cuestión.
El Domo de inmersión digital es la principal atracción del Planetario pues en él se puede realizar un viaje por la Tierra y el Sistema Solar mediante una sala con tecnología 4k y audio envolvente 3D con butacas reclinables, con capacidad de más de 200 personas.
En otras salas, el visitante puede encontrar muestras de meteoritos, imágenes de misiones espaciales, astrofotografías de cráteres lunares, de las manchas del sol y mucho más, incluso, puede mirar el espacio a través de los 6 telescopios con los que cuenta el Planetario.
“Queremos acercar a todos los estudiantes la ciencia, el conocimiento, y no solamente memorizar, sino hacerlos parte de este conocimiento y que les sea útil en su día a día; no solamente maravillarnos con las imágenes, sino ser parte de la ciencia. Hay que aprender de la ciencia y la tecnología de maneras únicas y divertidas”, dijo el guía al concluir el recorrido por el Planetario