***Los envíos de trabajadores migrantes a sus familias en el 2025 alcanzarán 67 mil 900 millones de dólares: Anuario de Migración y Remesas
Valle de México, a 3 de diciembre del 2024.- Las políticas migratorias que pueda tomar el presidente Donal Trump a partir de que asuma el cargo en enero próximo, tendrán poco efecto en la migración y en las remesas.
Así se estableció en el Anuario de Migración y Remesas 2024, realizado en forma conjunta por el Gobierno de México, la Secretaría de Gobernación, el Consejo Nacional de Población y la Fundación BBVA, donde se mencionó que “en la administración Trump 2.0 se endurecerán las políticas migratorias y empeorará la calidad de vida de los migrantes; pero consideramos que un escenario de deportaciones masivas sería poco probable”.
Se recordó que Trump (299,000) deportó a menos migrantes del interior por año que la primera (392,000) y segunda (374,000) administración de Barack Obama.
En el documento se hizo ver que Estados Unidos es un país de migrantes: “tenía 51.5 millones de migrantes en 2023, 15.6 por ciento de su población, de los cuales 10.5 millones eran no documentados (1 de cada 5 migrantes). Hay cerca de 12 millones de migrantes mexicanos en ese país, 1/3 parte (4 millones) son no documentados”.
En la misma forma, se refirió que el principal factor que mueve a la migración y a las remesas es la economía y el empleo en Estados Unidos, ante lo cual “creemos que tiene poco margen de maniobra el endurecimiento de la política migratoria”.
De hecho, en el documento se informó que los encuentros migratorios en la frontera sur de Estados Unidos se hallan en sus niveles mínimos desde hace cuatro años, y que ante el reforzamiento de la frontera, más migrantes optan por otras vías, especialmente por mas.
Con todo, el en estudio se expuso que “Estimamos que las remesas cerrarán en 65,900 mdd en 2024 (+4.1 por ciento) y para 2025 alcanzarán los 67,900 (+3.0 por ciento)”.
Lo anterior, debido a que se consideró poco probable que la administración de Donald Trump pudiera afectar el flujo de remesas, y que de ser así, “los impactos serían regionales”, aclarando que los flujos de divisas llevan más de un año desacelerándose y esto “no se debe a Trump”.
Se detalló que en Estados Unidos, el ingreso promedio de un migrante mexicano fue de 25 mil 570 dólares anuales en 2023 por concepto de sueldos y salarios, monto que en términos reales es 3.2 por ciento menor de lo que recibían en promedio en 2020.
Asimismo, se destacó que 21 por ciento de los migrantes mexicanos está empleado en el sector de la construcción, 13,6 por ciento en servicios profesionales y administrativos,; 13.0 por ciento en hostelería y esparcimiento y 12.8 por ciento en manufacturas.