Finanzas Públicas

Poderes Legislativo y Judicial Edomex rebasaron gasto en nómina; Ejecutivo lo redujo

Gasto Poder Judicial

***Informe de Resultados Cuenta Pública 2020, OSFEM

Valle de México, a 5 de febrero 2022.- Mientras el gasto del Poder Ejecutivo del Estado de México reportó una reducción de hasta 2.5 por ciento durante el ejercicio fiscal 2020 en el rubro de servicios personales,  esto en relación con lo erogado en el 2019, los poderes Legislativo y Judicial rebasaron el límites permitido de 2 por ciento y registraron 3.2 por ciento y 4.9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública Estatal entregado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) al Congreso local ( del cual depende), en ese año, marcado por la pandemia Covid-19, “el Sector Central del Poder Ejecutivo no rebasó el porcentaje de crecimiento establecido para la asignación global de recursos aprobados por concepto de servicios personales en su presupuesto de Egresos”, estableció el documento.

El ente fiscalizador remarcó que “de hecho, reflejó una disminución con respecto al ejercicio 2019 del 2.5 por ciento”.

En el 2019 al Ejecutivo le aprobaron 60 mil 341 millones 463 mil 100 pesos  al concepto de servicios personales y conforme a la normatividad ( artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, LDFEFM), podía incrementar 2 por ciento para el ejercicio fiscal 2020, es decir, alrededor de 61 mil 548 millones 292 mil 362 pesos.

Sin embargo, el gasto fue de 59 mil 911 millones 383 mil 700 pesos, una diferencia de menos Un mil 636 millones 908 mil 662 pesos respecto del gasto permitido por la ley, y menos 430 millones 079 mil 400 en relación con el presupuesto aprobado para el citado concepto.

Conforme al reporte del OSFEM, distintos fueron los casos de los poderes Legislativo y Judicial, donde “en materia de servicios personales” ambos rebasaron el 2.0 por ciento establecido “para la asignación de recursos aprobados en su presupuesto de egresos”.

En el caso del Poder Legislativo y de acuerdo con el informe, gastó 3.2 por ciento; es decir, debió gastar, máximo, Un mil 112 millones 074 mil 890 pesos con el 2 por ciento permitido en la norma, pero aplicó Un mil 125 millones 375 mil 400 pesos, una diferencia de 13 millones 300 mil 510 pesos en relación con lo permitido.

Así, el crecimiento de servicios personales pasó de Un mil 090 millones 269 mil 500 en el 2019 a Un mil 125 millones 375 mil 400 pesos en el 2020, una diferencia de 35 millones 105 mil 900 de un ejercicio a otro.

Respecto del Poder Judicial, éste rebasó el gasto en 4.9 por ciento. Debió canalizar 3 mil 038 millones 113 mil 860 pesos conforme al permitido 2 por ciento dispuesto por la ley, pero  destinó 3 mil 123 millones 833 mil 500 mil pesos; es decir, una diferencia de 85 millones 728 mil 820 pesos.

En tales condiciones, el crecimiento de servicios personales pasó de 2 mil 978 millones 543 mil pesos en el 2019 a 3 mil 123 millones 833 millones 500 mil pesos en el 2020, esto es, 145 millones 290 mil 500 pesos más.

Opacidad

Por otro lado, el OSFEM también observó el incumplimiento del Poder Legislativo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al no difundir en la página de Internet la información financiera, mientras que en el caso del Poder judicial se destacó el no cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, contraviniendo el principio de rendición de cuentas.

Lo anterior, debido a que los sueldos percibidos conforme al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y el publicado en la página de Información Pública de Oficio de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (IPOMEX), en el primer semestre, coincidieron en 60.0 por ciento, en tanto que en el segundo la coincidencia fue de 50.0 por ciento.