Conurbadas

Polémica por parquímetros en Ecatepec

Parquímetros Ecatepec

***PRD asegura que con esos aparatos se violenta el derecho de libre tránsito; gobierno local argumentó que justo se aprobaron por ese derecho y por ordenamiento vehicular y peatonal

Valle de México, a 5 de enero.- El consejero nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas se inconformó ante la decisión de los ediles de Morena del ayuntamiento de Ecatepec, quienes aprobaron la propuesta de operar y explotar la infraestructura vial local mediante la instalación de parquímetros, pues consideró que que con esto se violenta el derecho del libre tránsito de más de cinco mil familias que viven en la cabecera municipal así como de los ciudadanos que acuden a este lugar para realizar algún trámite todos los días.

Dijo que durante la primera sesión de Cabildo, el gobierno de Ecatepec aprobó por mayoría, no por unanimidad (los votos en contra fueron de la oposición) ampliar la instalación de parquímetros en  los alrededores de San Cristóbal centro y comunidades aledañas.

“Es evidente que esta decisión atropella todas las normas de libre tránsito que son derechos constitucionales, que pretenden dejar a los habitantes de esas zonas sin cajones de estacionamiento para sus viviendas, con el ánimo de favorecer a una empresa privada, que por cierto no otorga los recibos correspondientes con la normatividad de Ley que establecen los códigos de barra, el nombre y la razón social de la empresa, etcétera” aseveró. 

Reiteró que esto perjudicará a cerca de cinco mil familias que residen en los alrededores de San Cristóbal centro, así como a los miles de visitantes que asisten a este lugar para realizar alguna gestión municipal o van a las escuelas, al mercado municipal, a la Catedral, con algún notario público, a un despacho de abogados, a los juzgados, a los Tribunales del Poder Judicial, a los bancos, al panteón municipal, etcétera.

Por su parte, el décimo segundo regidor, Fernando Martínez Vargas, en sesión de Cabildo expresó su total desacuerdo de colocar más parquímetros en Ecatepec, ratificando su voto en contra. 

El edil comentó que si bien es cierto que en la exposición de motivos se argumenta que es por el libre tránsito y por un ordenamiento vehicular, es en perjuicio para los vecinos poner parquímetros, por lo que su opinión es que se retiren los que ya están colocados.  

Al final la propuesta fue aprobada en Cabildo por mayoría de Morena, con 10 votos a favor y 5 votos en contra. 

Los ediles que votaron en contra de la colocación de parquímetros pertenecen a las fracciones políticas del PRI y PRD y son: la segunda síndica, María Elena Germán Rivero, el octavo regidor, Uziel Torres Huitrón, la novena regidora, Sandra Liliana Marcelino Martínez, la décima regidora, Bianca Candy Ramos Ponce y el décimo segundo regidor, Fernando Eduardo Martínez Vargas (PRD).

Entrega de recibos

Consultadas sobre este asunto, las autoridades municipales manifestaron que no serán instalados más parquímetros, por lo que como este servicio no se puede llevar más allá del periodo de gobierno correspondiente, se tuvo que someter su autorización a los integrantes del nuevo cuerpo edilicio, quienes lo aprobaron.

Rechazaron que no se entreguen los recibos correspondientes e invitaron a la ciudadanía a acudir al edificio de la presidencia municipal a comprarlos.

Fue el pasado 10 de junio de 2021 cuando las autoridades municipales dieron a conocer que en nueve calles de la cabecera municipal de Ecatepec se puso en marcha el plan municipal de parquímetros, que operan de 08:00 a 21:00 horas de lunes a jueves, viernes y sábado de 08:00 a 00:00 horas.

El objetivo principal fue garantizar el orden vial y peatonal en el centro de San Cristóbal, lo que va acompañado del reordenamiento del comercio informal.

Previeron la instalación de 11 aparatos más, dando un total de 32 equipos, cuya tarifa quedó en 12 pesos por hora o 3 pesos por cada 15 minutos, y el tiempo máximo de uso de cada espacio es de tres horas continuas.

Especificaron que para quienes no respeten los lineamientos establecidos, las autoridades aplicarán sanción de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA, equivalente a aproximadamente 448 pesos), tarifa que puede incrementar al doble si no se cubre durante las próximas cinco horas a la emisión de la infracción o bien, que el conductor se valga de cualquier tipo de agresión para evitar que su auto sea inmovilizado.

También resaltaron que esta medida estaría vigente en siete puntos del municipio y San Cristóbal sería el primero, por lo que el gobierno local estaría atento para evitar que la empresa concesionaria cometa abusos en contra de los automovilistas.