Valle de México, a 8 de abril del 2022.- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público absorberá en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo cual automovilistas y transportistas no pagarán ese gravamen en gasolinas y diésel, ahora durante las próximas dos semanas.
La medida del gobierno federal está encaminada a evitar una escaldad inflacionaria mayor como consecuencia del alza en los precios internacionales del barril de petróleo derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha disparado el energético.
El acuerdo fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo que “los montos del estímulo fiscal”, abarcarán el período del 09 al 22 de abril, es decir, cubrirán Semana Santa y la siguiente.
En esa forma, automovilistas y transportistas, tanto del servicio concesionados de pasajeros como de carga, no pagarán 5.49 pesos en gasolina de bajo octanaje (Magna), ni 4.63 pesos por la gasolina de ato octanaje (Premium).
En el caso del diésel, los consumidores no cubrirán 6.03 pesos correspondientes al impuesto, esto es, el estímulo en todos los casos es de ciento por ciento.
En el documento se establecieron también los estímulos complementarios, y los consumidores no pagarán 1.02 pesos por litro de gasolina “verde”, 0.16 pesos por la “roja”, y 2.86 pesos por el diésel.
Estos estímulos presentaron una disminución en relación con los aplicados la semana pasada, cuando la gasolina ‘verde’ tuvo un apoyo de 1.96 pesos; la ‘roja’ de 1.16 pesos y el diésel, de 3.18 pesos, en consonancia con la ligera reducción que han registrado los precios del barril de petróleo una vez que los Estados Unidos determinaron liberar parte de sus reservas y evitar más presiones por la escasez generada por el conflicto bélico Rusia-Ucrania.