Dinero Casero

Precio de la canasta PACIC se estabiliza, según Profeco; agroalimentos con mixtos

G-Profeco-julio

***Centrales abasto en el norte vendieron más caro los 24 artículos que los supermercados

Valle de México, a 11 de julio del 2022.- Los precios de los 24 artículos que integran la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), mostraron estabilidad y “una tendencia ligera a la baja en los mínimos”, incluso las centrales de abasto los vendieron más caro que en los supermercados, esto en la zona norte del país.

Lo anterior fue expresado por Ricardo Sheffield Padilla, titular del la Procuraduría Federal del Consumidor, quien comentó que “podemos ver que hay una estabilidad ya en el Índice Nacional de Precios al Consumidor  (INPC, inflación) en lo referente a bebidas y alimentos, una baja ya muy significativa en los precios máximos de estos 24 productos, y estabilidad y una tendencia ligera a la baja en los precios mínimos”. 

Destacó que “las centrales de abastos fueron superadas por los supermercados siendo los más económicos, esto no lo habíamos visto, se ve que ya están aliándose todos los supermercados con nosotros, las consumidoras y consumidores, esto es muy favorable”.

Detalló que 1,097.20 pesos fue la opción más cara en la zona norte, “es de la Central de Abastos y “ahí sí no sé qué les pasó en la Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, que siempre habían estado los más económicos y esta semana cayeron a los más caros en esta ocasión; aun así, están 110 pesos en promedio por abajo de lo que en estaba la semana pasada el más caro”.

Por otro lado, el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), reportó los precios de inicio de semana de las centrales de abasto en cuanto a productos agropecuarios, varios de los cuales forman parte de la canasta PACIC.

Los que continuaron con aumentos fueron el limón con semilla, el jitomate saladette y la cebolla blanca, igual que el chile serrano, el primero por una baja en la superficie cosechada, igual que la cebolla, mientras que el jitomate y el chile fue consecuencia de as variaciones en sus cotizaciones al momento de realizarse la comercialización al mayoreo en la zonas de subasta de las centrales de abasto.

El kilogramo de pollo entero se mantuvo si variación de precio, en tanto que el aguacate hass y la carne de res en canal reportaron disminuciones, pero siguen estando por encima de los niveles registrados en julio del año pasado.