***Dirigentes de la industria aseguraron que van a resistir… “hasta donde podamos”
Valle de México, a 29 de diciembre.- En los últimos días del año 2021 y en los primeros del ya próximo 2022, el precio de la tortilla se mantendrá entre 18 y 20 pesos el kilogramo, informaron dirigentes del Consejo Rector de Tortilla Tradicional Mexicana, quienes aseguraron que “se aguantará hasta donde se pueda”.
Sergio Jarquín Muñoz, presidente de esa agrupación a la que están afiliados 125 mil unidades en 24 entidades de la República, reportó que el costo para las familias seguirá igual, esto a pesar del incremento en los precios de los insumos y de la inflación.
Mencionó que a esta decisión se sumó la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, con cuyos representantes “hemos platicado, con los líderes y representantes en los diferentes estados y municipios, respecto de que no hay condiciones para la sociedad, de que este producto tan vital se esté incrementando tanto, obviamente ante la negligencia y resentimiento de las instancias de gobierno nosotros tenemos que hacer lo propio porque nosotros también somos sociedad”.
Es conveniente mencionar que de acuerdo con la información del INEGI respecto del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), en la primera quincena de diciembre aumentó 0.10 por ciento en relación con la quincena anterior, pero a tasa anual se ubicó en 7.45 por ciento, menor al 7.70 por ciento de la última quincena de noviembre.
En el caso del Estado de México, la inflación se redujo menos 0.65 por ciento, lo que permitió ubicarse en 6.96 por ciento a tasa anual luego de haber alcanzado 7.64 en la segunda quincena de noviembre.
No obstante, el representante de la industria de la tortilla refirió que se tomó la decisión de “aguantar hasta donde más podamos, no hemos incrementado el precio a partir de que lo ajustamos en meses pasados en algunas partes y solamente fue tratando de librar un poco los costos de producción”.
Comentó que “hoy tendríamos que estar alrededor de los 24 pesos, en promedio, el kilogramo en la zona centro del país, pero hoy seguimos máximo en 20 pesos y obviamente vamos a seguir así hasta donde nos sea posible; no hay incremento en las tortillas, vamos a aguantar hasta donde más podamos”.
El dirigente recordó que en el Valle de México, en promedio, el kilogramo de tortilla se vende entre 18 y 20 pesos desde hace varias semanas, pero resaltó que los productores determinaron no ajustar el precio en los próximos días, pero en caso de que los combustibles se incrementaran a principios del 2022, analizarían la situación.
Sobre los combustibles, especialmente el caso de la gasolina, hay que mencionar que el pasado 23 de diciembre la Secretaria de hacienda anunció la actualización de las cuotas en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el año 2022, con lo cual se registrará un aumento de 7.36 por ciento en los precios de los refrescos, cigarros y gasolinas, es decir, quedará por debajo de la inflación del último reporte del INEGI (7.70 por ciento).
Jarquín Muñoz dijo que el incremento de la gasolina pega en todo: para transportar el maíz que nosotros consumimos ocupan diésel y gasolina, la harina de igual manera, es decir, para transportar la masa de los molinos a las máquinas ocupamos los vehículos, como camionetas, motos y obviamente utilizan gasolina, le pegaría a todo y en ese contexto nosotros tendríamos que saber qué va a suceder y ajustar lo menos que se pueda, pero ahorita por el momento no tenemos previsto ningún ajuste”.
Recordó que el último aumento al kilogramo de tortilla fue en octubre pasado, pasando de 16 a 18 pesos en la zona centro del país.
Otro de los factores que incide en el ajuste de precio es la harina que emplean los productores ya que algunos la compran en 13 mil pesos la tonelada y otros en 16 mil pesos, y que dependiendo de la calidad de los insumos los consumidores van a encontrar la variación en el precio “ya que las que están más baratas son circunstancias diferentes donde hemos pedido a la autoridad, que hace caso omiso de dónde vienen los recursos para que den precios por abajo del costo de producción”.
Sergio Jarquín observó que en los últimos meses, los insumos para la elaboración del producto se incrementaron más de 70 por ciento, pero se ha mantenido el precio porque, dijo, se afectaría a las familias de escasos recursos, y remarcó que aguantarán hasta donde la situación lo permita.