***El kilogramo de aguacate sigue bajando y el pollo entero se mantuvo sin variaciones
Valle de México, a 20 de julio del 2022.- Los precios de al menos ocho productos agropecuarios que forman parte de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentaron resultados mixtos a mitad de semana, aunque la cesta con los 24 artículos registró un incremento en las regiones de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Por un lado y de acuerdo con el reporte del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, la carne de res en canal, los frijoles negro y pinto, así como el limón con semilla, registraron incrementos.
En el caso de la carne el aumento se debió al incremento de los principales insumos para su producción, como son granos y alimentos balanceados, además del aumento en los energéticos (combustibles y luz).
En cuanto a los frijoles, es consecuencia de la incertidumbre que existe en el mercado internacional “por varios factores, entre los que sobresalen el conflicto entre Rusia y Ucrania (principales productores de algunos granos básicos), así como el aumento de los precios de los energñecios y fertilizantes que ha dado como resultado el alza de los precios de los commodities a nivel mundial, que impacta el mercado interno”, según el SIAP.
Respecto del limón con semilla, el aumento se debe a las variaciones en las cotizaciones al momento de efectuarse la comercialización al mayoreo en las zonas de subasta de las centrales.
Hay que mencionar que los precios promedio son resultado del monitoreo realizado en la central de abasto de la Ciudad de Mexico (Iztapalapa) y en las de Monterrey y Guadalajara.
Sobre la reducción de otros alimentos considerados en la castas PACIC, el SIAP informó que ese fue el caso de la cebolla blanca, el chile serrano y el jitomate saladette, que “empiezan a incrementar sus cosechas”. El huevo también bajó de precio pero sigue 11.48 pesos por encima del reportado en julio del año pasado.
El aguacate hass, que no figura en la canasta PACIC pero que es de consumo cotidiano, sigue bajando de precio paulatinamente, con 13.29 pesos menos que el mes pasado, pero está 63.8 por ciento por arriba de su cotización de julio del año pasado.
El frijol peruano y el kilogramo de pollo entero se mantuvieron su variación de precio.
Por otro lado, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó incrementos de la canasta PACIC en su conjunto, con mediciones que van del 30 de abril al 8 de julio.
Así, en la Ciuidad de México se registró el mayor incremento, con 5.2 por ciento comparado julio con el mes de abril, estableciendo que 18 productos reportaron al alza.
Entre ellos, los más importantes fueron los de la naranja (que fue sustituida de la canasta), con 101.1 por ciento, pala 81.9 por ciento, huevo blanco 15.9 por ciento y jitomate saladette, con 15.3 por ciento.
Losque disminuyeron fueron el limon (26.3 por ciento), la cebolla blanca (18.5 por ciento), pasta de sopa (14.2 por ciento) y zanahoria (11.4 por ciento).
Para los casos de Monterrey y Guadalajara, el paquete alimentario aumentó 1.0 por ciento y también 18 productos incrementaron sus precios en el primero, y en el segundo se elevó 1.2 por ciento, con 15 productos al alza, según la firma mencionada.