Dinero Casero

Precios de energéticos presionaron inflación; los de alimentos pecuarios aumentaron dos dígitos

SIAP INPC SEP-22

***Hay más producción de jitomate, chile y manzana; cebolla, menores cosechas

Valle de México, a 11 de octubre del 2022.- El incremento en los precios de los energéticos fue determinante para que el comportamiento de la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor, INPC) durante el mes de septiembre no reportara ninguna variación respecto del mes previo, quedando en 8.7 por ciento, mientras que productos pecuarios, que forman  parte de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la carestía (PACI), registraron incrementos hasta de dos dígitos.

El Servicio de Informacion Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, difundió el análisis del INPC correspondiente al mes de septiembre, en el cual estableció que los aumentos anuales de 7.9 por ciento en la gasolina roja, 7.4 por ciento en la gasolina verde y el 27.4 por ciento en el gas doméstico natural, así como 11.8 por ciento en electricidad, presionaron la inflación, aunque el gas domestico LP reportó un decremento anual de 2.6 por ciento.

Hay que mencionar que el gobierno federal reforzó el PACIC con el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (AACI), anunciado el pasado 4 de octubre, donde se puso especial énfasis en la disminución en los precios de los alimentos, en un plan que tendrá vigencia hasta febrero del año próximo, y que incluye la permanencia de contención de precios de combustibles y electricidad.

El gobierno federal suscribió un acuerdo con 15 empresas del ramo alimenticio con la finalidad de reducir el costo de la canasta básica de 24 productos en 8 por ciento, es decir, de 1,129 a 1,039 pesos promedio. 

De acuerdo con el reporte del SIAP, la mayoría de precios registraron incremento de dos dígitos: huevo 33.5 por ciento, carne de pollo 15.0 por ciento, carne de res 12.9 por ciento, “leche pasteurizada y fresca” 12.5 por ciento y carne de porcino 9.2 por ciento. Todos estos alimentos forman parte de la canasta PACIC.

La dependencia estableció que al cierre de agosto de 2022, el precio de la carne en canal de bovino aumentó 4.2 pr ciento, al compararse con similar mes de 2021, cuando se cotizó en 71.41 pesos por kilogramo. El precio de carne de pollo en canal fue de 37.42 pesos por kilo, 6.1 por ciento mayor respecto al mismo mes del año pasado. 

El precio de carne de cerdo en canal fue de 47.96 pesos por kilogramo, un incremento de 2.6 por ciento, frente al mes de agosto de 2021 cuando se cotizó en 46.75 pesos por kilogramo. El litro de leche se pagó en la zona de producción a 7.90 pesos, 13.2 por ciento mayor a agosto de 2021. Por su parte, el precio pagado al productor de huevo se incrementó 16.2 por ciento, comparado con el mismo mes de 2021.

La dependencia estimó que la producción de huevo para el año 2022 alcance 3.1 millones de toneladas, 3.0 por ciento mayor al cierre de 2021. En tanto que la expectativa de producción de carne de pollo en canal es de 3.8 millones de toneladas, 2.9 por ciento mayor a la generada en 2021. 

En conjunto la carne de res, pollo, cerdo y huevo tienen una participación de 5.0 por ciento en el INPC. 

Por otro lado, el SIAP reportó decrementos en la producción de cebolla, y sandía, lo cual afectó al alza los precios, lo contrario a las cosechas de chile verde, manzana y jitomate, cuya cotización se redujo debido a una mayor producción.

En el caso de la disminución del costo del frijol, este se debió a la magnitud de los inventarios disponibles, que son 135 mil toneladas, 15.4 por ciento más que lo almacenado durante el mismo mes del 2021.