Valle de México, a 9 de noviembre 2021.- Los precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) se ubicaron en 7.15 por ciento, por arriba de la inflación reportada para el mes de octubre, que fue de 6.24 por ciento, y ese indicador fue superior en 4.47 por ciento al registrado en el mismo mes pero del año 2020, además de que fue mayor al 6.87 por ciento de septiembre pasado.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mide las variaciones de los precios de una canasta integrada por bienes y servicios genéricos que reflejan un patrón de consumo actualizado de los hogares al incluir productos que atienden a recomendaciones nutricionales y energéticas en la parte alimentaria y servicios de consumo básico.
Mientras, el índice de precios de la canasta básica engloba un conjunto de bienes y servicios indispensables en las necesidades de consumo de una familia y, en el mes de octubre tuvo un incremento anual mayor al del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), siendo 8.01 por ciento contra. 6.24 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal (CEFP), el aumento anual del IPCCM fue mayor al que registró el INPC (6.24 por ciento), pero inferior al de la canasta básica (8.01 por ciento).
Refirió que en la variación mensual, el IPCCM mostró un aumento de 0.97 por ciento en octubre, cifra por arriba de la que registró un año atrás (0.71 por ciento).
Agregó que el alza de precios de la Canasta de Consumo Mínimo fue mayor al que mostró el INPC en igual periodo (0.84 pr ciento) pero inferior a la que tuvo el índice de la canasta básica (1.71 por ciento).
Productos del campo con aumento y reducción de precios
Por otro lado, el Sistema de información Agroalimentaria (SIAP), en sus “Expectativas agroalimentarias octubre-2021”, informó que el chile serrano, naranja valencia y limón con semilla, permanecen con su tendencia a incrementar (de precio), debido a que las lluvias están afectando negativamente la recolección de los cultivos y también su calidad.
El aumento en el azúcar es porque en este mes no hay producción de azúcar caña, de acuerdo con su estacionalidad, mientras que el aumento en la carne de res en canal es causado por dos factores: el primero, los precios internacionales que se encuentran altos y el segundo, el incremento en las exportaciones, que hacen que el precio de indiferencia sea más alto para el mercado nacional.
En cuanto a los productos que reducción de precio, dio a conocer que el aguacate hass, frijoles (negros, pintos y peruanos), huevo blanco y maíz blanco bajaron de precio en: $0.04, $0.33, $0.40, $0.48, $0.78 y $0.79, respectivamente, resultado de un incremento en sus cosechas, consecuencia de su estacionalidad de producción, que hace que en el mercado nacional exista una mayor oferta de estos productos.
“El precio del pollo entero comienza a estabilizarse, después de un periodo de alza continua”, expresó.
Agregó que disminuyeronde cotización la cebolla blanca y jitomate saladette, resultado de las variaciones en los precios al momento de realizarse la compra-venta (subastas) al mayoreo en los andenes de los centros de abasto.