Dinero Casero

Precios de nueve productos de consumo cotidiano no ceden

G-Dis-1ABR22

***Carne de res, pollo, huevo, naranja, jitomate y aguacate, lideraron los incrementos

Valle de México, a 1 de abril de 2022.- Los precios de nueve productos de consumo cotidiano cerraron la semana con incrementos, entre los que destacaron la carne de res, el pollo entero, la naranja, el jitomate y el aguacate, mientras que el limón con semilla se mantuvo con una tendencia a la baja.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer las cotizaciones promedio de los alimentos, con base en consultas realizadas en centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Así, el precio del kilogramo de pollo entero, huevo blanco y carne de res en canal se vio impactado por el incremento en las principales materias primas para su producción (granos y alimentos balanceados), “así como por el aumento de los energéticos (combustibles y luz)”, repercutiendo em los bolsillos del consumidor.

En el caso del jitomate saladette y la naranja, el incremento es “efecto de las variaciones en las cotizaciones (aumento) al momento realizarse la comercialización al por mayor, en las zonas de subasta, de las centrales de abasto”, según el informe.

El caso del aguacate continúa presentando aumentos en las exportaciones, repercutiendo en el precio de indiferencia “ya que tiene que ser mayor para poderse quedar en el mercado nacional, aunado a la disminución del volumen de producción, debido a menores rendimientos de los principales estados productores”.

Mientras, la producción del chile serrano se ha visto afectada por heladas y frentes fríos de semanas pasadas “que dañaron las siembras y posteriormente su producción, con menor rendimiento”, además de que marzo es el mes de menor cosecha anual de la hortaliza.

Por otro lado, el kilogramo del limón con semilla, que llegó a cotizar incluso por encima de los 100 pesos en los supermercados, hoy se vendió en 38.33 pesos, registrando un comportamiento a la baja.

El precio del kilogramo de la cebolla blanca, que en su variación anual reportó un aumento de 227.1 por ciento, se mantuvo estable, igual la caña de azúcar y el maíz blanco.