Dinero Casero

Precios de papa y cebolla presionan al alza canasta PACIC

G-SIAP-julio252022

***Centrales de abasto pierden mejores precios en productos básicos; contrastan precios altos y bajos en zona norte del país: Profeco

Valle de México, a 25 de junio del 2022.- Los “inexplicables” aumentos de los precios del kilogramo de papa y de la cebolla blanca presionaron ligeramente al alza el precio de la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), mientras que las centrales de abasto dejaron de ofrecer los mejores costos de los 24 artículos de la cesta.

Lo anterior fue informado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, quien destacó que no hay lógica para el incremento en la papa, que se está importando, ni para el de la cebolla blanca pues de ésta hay buena cosecha.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de de Mercados (SNIIM), durante el mes de junio pasado la papa fue uno de los productos más buscados, y en el precio al mayoreo estuvo cotizando más de 23.13 pesos, cuando en junio del 2021 se vendió en 15.75 pesos, es decir, 40.35 por ciento más.

En el caso de la cebolla y de acuerdo con el reporte ofrecido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, la cebolla blanca se comercializó este día en 14 pesos el kilogramo, cuando en julio del año pasado se vendió en 9.69 pesos, esto es, 44.5 por ciento más.

Desde la semana pasada el titular de la Profeco refirió que se está investigando esos “inexplicables” incrementos de la papa y la cebolla, al tiempo de mencionar que las centrales de abasto ya no estañan ofreciendo los mejores precios de la canasta, siendo superados por algunos supermercados, y que en lo que respecta al índice de bebidas y alimentos, este se mantuvo estable.

En su informe presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que con excepción de la Central de Abasto de Durango, en la región Centro-Norte, que ha visto una ligera baja en el precio de la canasta de los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas, los mercados mayoristas similares de las otras tres zonas del país se han alejado paulatinamente del bolsillo de los consumidores, según el Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad.

Así, en comparación con la semana del 18 al 22 de abril, cuando tenía un precio de 960.70 pesos, el paquete de estos productos en la Central de Abasto de Durango pasó a $1,000.40 pesos, en la semana del 11 al 15 de julio.

En tanto, en la Central de Abasto de Villahermosa pasó de 1,049.40 pesos a 1,075.30 pesos, en los mismos periodos; la de Monterrey de 1,041.60 pesos a 1,125.10 pesos; y la de Iztapalapa en Ciudad de México, de 1,037.15 pesos a 1,049.70 pesos.

En el monitoreo del 11 al 15 de julio, la tienda Merco del Centro de Monterrey mantuvo por segunda semana consecutiva el precio más bajo, de 912.20 pesos, con un ligero incremento respecto de la semana previa (887.40 pesos).

Precios de agroalimentos

Por su lado, el SIAP reportó que aumentaron de precio el kilogramo de carne de res en canal, así como la cebolla blanca y la naranja valencia. La primera por incrementos de los principales insumos (granos y alimentos balanceados), energéticos (combustibles y luz), la segunda por cambios en los precios al realizarse la compra-venta al mayoreo en la zonas de subasta, y la tercera por ventas al exterior, combinadas con la disminución de la producción en Veracruz (principal estado productor) y la sequía que afecta a Nuevo León, cuarto estado productor del cítrico a nivel nacional.

Los productos que iniciaron la semana con reducción de precio fueron el acate hass, el limón con semilla, el chile serrano y el jitomate saladette.