***Se proyecta mayor producción de alimentos y autosuficiencia en combustibles
Valle de México, a 29 de marzo del 2022.- El gobierno federal anunció un plan encaminado a reducir el impacto de la inflación y ”fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía”, en el cual se tiene previsto impulsar una mayor producción de alimentos y avanzar en la autosuficiencia de combustibles, específicamente las gasolinas.
Durante la habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “pronto vamos a dar a conocer un plan para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía, que la gente no compre caro, que pueda tener la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica a precios bajos y que sea una alimentación nutricional, con equilibrio en vitaminas, en proteínas, en carbohidratos, vamos a trabajar sobre eso”.
Hay que mencionar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), se ubicó en 7.29 en la primera quincena de marzo, acumulando más de 25 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de Mexico, que es de 3 por ciento mas-menos 1 por ciento.
De hecho, el Banco Central aumento su tasa de referencia a 6.5 por ciento, como una forma de contener el fenómeno inflacionario.
“Estamos analizando varias cosas. El problema inflacionario tiene dos componentes básicos: el precio de energéticos, que eso lo tenemos, vamos a decir, controlado, y el precio de alimentos”, dijo el Presidente.
Agregó que “por la crisis mundial tenemos que prepararnos para no padecer en lo relacionado con alimentos, precios de alimentos básicos. Entonces, maíz, frijol arroz, pollo, huevo, o sea, lo básico se tiene que garantizar y debe de servir esto de lección para buscar en todos los tiempos la autosuficiencia, producir México lo que consumimos, eso es ir a la segura”.
“Entonces, vamos a seguir con esa política de apoyo al campo para que tengamos cada vez más producción. Hemos logrado incrementar la producción de alimentos, podemos probarlo, que se está produciendo más alimento”, expresó.
Puso como ejemplo el caso del estado de Guerrero, “que no se era autosuficiente en maíz, en básicos; ya en Guerrero la gente tiene para su consumo porque se está aplicando muy bien el programa de fertilizantes gratuitos para todos los productores de Guerrero; y lo mismo en Puebla, en Tlaxcala, en Morelos, y se va a ampliar a Chiapas, a Oaxaca, a Zacatecas, a Durango, a Nayarit”.
“Vamos a ir avanzando, más producción, porque lo mejor para enfrentar la inflación es producir, eso es lo mejor, por eso la autosuficiencia, todo lo que podamos hacer para apoyar el campo, para producir lo que consumimos”.
Asimismo, el Presidente remarcó el caso de los energéticos, donde el gobierno federal ha estado aplicando subsidios y estímulos adicionales para evitar un mayor impacto inflacionario.
“Eso lo tenemos muy avanzado, vamos a ser autosuficientes el año próximo en gasolina, en diésel. Ya estamos siendo prácticamente autosuficientes en diésel al día de hoy, por la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, que produce esa refinería como 90 mil barriles diarios de diésel, además de lo que produce de gasolina; entonces, ya en eso estamos bien, pero sí necesitamos la parte de los alimentos y la transparencia en los precios para que no haya abusos”, dijo.
Expuso que se está haciendo “un esfuerzo para que no aumente el precio de las gasolinas quitando el IEPS, que es un subsidio al consumidor, que ese subsidio no se le queden los distribuidores, y yo hago un llamado para que se sigan portando bien”.
“En el caso de las gasolinas, cuando empieza el aumento en el precio de las gasolinas en Estados Unidos, aquí, me di cuenta, quisieron hacer lo mismo algunas marcas, quisieron hacer lo mismo sin justificación porque Pemex les vende las gasolinas, lo que necesiten y a un precio bajo, y ellos quisieron aprovechar una situación especial para sacar provecho. Ya están entendiendo de que eso no se puede hacer, no se puede; ya cuando un litro de gasolina les deja más de tres pesos pues se pasan, se pasan. Entonces, vamos a estar muy pendientes”.
El mandatario aclaró que “asta ahora no es la regla, es la excepción. Les puedo decir —porque recorro todo el país, aunque hay uno de estos famosos que dijo que me hacía falta recorrer el país— les puedo decir que dónde más abusos hay en precios altos de gasolinas es en la Ciudad de México, y ya lo hablé con la jefa de Gobierno porque vamos a atender esto, porque, pues… ¿No es así?”.
“Vamos a revisar el asunto. Entonces, la mayoría de los gasolineros, son 12 mil 500, se está portando muy bien, son Aliados de los consumidores. Y otros que se quieren pasar, pero por eso la sección del Quién es quién en los precios”, remarcó.
Es conveniente mencionar que de acuerdo con lo difundido por el Banco de México, continúan las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia Covid-19, a las que se sumó la generada por el aumento internacional del precio del barril del petróleo, alcanzando cifras históricas de más de 130 dólares, esto como consecuencia del conflicto bélico Ucrania-Rusia.
Si no sucede nada en el camino, el Banco Central está estimando que el rango objetivo se pueda alcanzar en el primer trimestre del año 2024, es decir, faltan dos años más o menos para que la inflación vuelva al rango del 3 por ciento, más- menos 1 por ciento.