Conurbadas

Presas de uso agrícola en el Edomex, a tope

Almacenamiento agua

***El depósito Francisco José Trinidad Fabela registró el máximo valor de lluvia con 6.00 mm

Valle de México, a 25 de abril del 2022.- Cuatro de las ocho presas de uso agrícola ubicadas en el Estado de México reportaron una disponibilidad de almacenamiento de agua cercana o superior al 100 por ciento, mientras que la de menor porcentaje (85.4 por ciento) reportó el máximo valor de lluvia con 6.0 mm (seis litros de agua por metro cuadrado).

Por un lado y de acuerdo con el reporte ofrecido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego es de 41,260.2 hectómetros cúbicos (hm3); es decir, 1,872.3 hm3menos respecto de los diez días previos y 5,607.8 hm3 más en comparación con la misma decena de 2021.(Un hectómetro equivale a mil millones de litros)

Agregó que la región sur-sureste presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 39.9 por ciento y la región noroeste el menor con 11.8 por ciento. 

Informó que el registro de almacenamiento en las presas indica que 99 se encuentran por arriba del 50 por ciento, 23 entre 20 y 50 por ciento y 16 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad. 

Tepetitlán-SFP-1Presas
Tepetitlán, Estado de México.

Resaltó que las presas con mayor porcentaje de almacenamiento son Melchor Ocampo, Michoacán y La Purísima, Guanajuato, ambas con 100 por ciento, mientras que Copándaro, Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora presentan los porcentajes más bajos con menos de 10 por ciento. 

“Es importante destacar que históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50 por ciento y el 2 por ciento respectivamente en los últimos 5 años”, refirió el reporte.

Destacó que la máxima evaporación se presentó en Constitución de Apatzingán, Michoacán con 12.1 mm y José Trinidad Fabela, Estado de México,registró el máximo valor de lluvia con 6.0 mm.

Según el reporte de la dependencia, este depósito mexiquense ha reportado en promedio 25.8 por ciento de almacenamiento y como consecuencia de las precipitaciones, registró 85.4 por ciento.

No obstante, ese porcentaje es el penúltimo reportado  por el SIAP de la entidad ya que el más bajo es el de la presa Huapango, con 71.0 por ciento.

Otras dos presentan porcentajes relativamente bajos: Vicente Aguirre con 91 por ciento y Ñado, con 96 por ciento.

El resto de presas de agua de uso agrícola en la entidad están muy por encima de su promedio de los últimos cinco años: Danxhó, con 100 por ciento y una diferencia de 39 por ciento respecto de su media, mientras que El Molino tuvo una diferencia de 81.9 por ciento en relación con su promedio: de 17.1 por ciento a 991.1 por ciento, la más alta de todas.

Luego estuvieron la Concepción, con 99.5 por ciento, San Andrés Tepetitlán, con 100.3 por ciento y Taxhimay, con 99.4 por ciento.