***Ópera y la filarmónica de Atizapán en el teatro Javier Barros Sierra de la Facultad
Valle de México, a 25 de abril del 2022.- Fígaro y el alquimista, ópera de ciencia ficción con la Orquesta Filarmónica de Atizapán se presentó en el teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con tres funciones caracterizadas por la presencia de niños entre el público asistente.
Bajo la dirección escénica de Óscar Tapia del Castillo, Edgar Rainier, director concertador, música de Gioacchino Rossini y una aria de Wolfgang Amadeus Mozart, Carlos Suárez, Luis Rodarte, Ricardo Estrada, Angélica Alejandre, Rosa Muñoz y Amed Liévano, egresados del Conservatorio Nacional de Música de la Escuela Nacional de Música y de la Facultad de Música de la UNAM, encarnaron a los seis personajes.
“La felicidad es una decisión propia”, se escucha al desarrollo de la ópera; en otro momento señalan: “la felicidad no es una pócima”. Con música en vivo, en el escenario aparecen dos, tres, cuatro y hasta seis personajes.
En una hora, la historia se sitúa en Sevilla, España, viajes espaciales, dos personajes disputan la atención de Susana y Fígaro comparte su pócima mágica. Al final, 12 músicos salen del foso para compartir los aplausos del público.
Inicio de trilogía
En entrevista, Tapia del Castillo señaló que Fígaro y el alquimista es una pieza estrenada en diciembre de 2021, en Texcoco, “es un proyecto, una comedia que busca reunir nuevas audiencias para la ópera”, refirió el director de escena.
Libreto original escrito por Tapia del Castillo, “donde un viajero en el tiempo se presenta a la época de Fígaro en el pasado, viene de un futuro apocalíptico. Regresa en el tiempo e intenta mejorar el futuro. El alquimista hace una pócima para que la gente sea feliz”.
La moraleja es que “la gente tiene que buscar la felicidad por convicción propia, no por una pócima”, estableció el libretista. Con Fígaro y el alquimista inicia una trilogía que se complementará con Fígaro y el ladrón del tiempo, y Fígaro y la catrina que se estrenarán próximamente.
Las trilogías están planeadas en presentaciones de 60 minutos. En Fígaro y el alquimista hay fragmentos de las óperas de Gioacchino Rossini para armar la historia, en Fígaro y el ladrón del tiempo se reunirán parte de las mejores óperas de la historia, Carmen, Turandot, entre otras.
El próximo 30 de abril, en la FES Acatlán, se realizará una función on line de Fígaro y el alquimista con cuatro cámaras de cine digital, a las 17:00 horas, anunció el también egresado de periodismo y dedicado a la ópera desde hace más de dos décadas.