***Ser mujer, maternidad y sobrevivir, ejes temáticos de los 17 textos que integran el volumen
La editora, la ilustradora, la antologadora y algunas autoras del libro [sobre] Vivir. Hilando historias se presentaron en el Auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para el lanzamiento oficial del volumen de 140 páginas publicado en forma conjunta por Corda ediciones y Voces femeninas compartidas.
Es el segundo libro de la colección que aborda aspectos del feminismo desde diferentes perspectivas. La primera publicación: El feminismo me jodió la vida (y después me salvó) lo presentaron en este campus universitario, en mayo de 2022.
Ser mujer, maternidad y sobrevivir, son los ejes temáticos de los 17 textos que componen el libro. “Esta serie ha sido un éxito. Creemos que abrir espacios para que jóvenes puedan contar sus historias es algo maravilloso. Están llegando muchas jóvenes que quieren ser visibilizadas y compartir su historia. Mar, la antologadora y yo vimos que tuvieran algo que compartir, escritos desde un lugar de sanación, que las autoras buscaran a través de estos cuentos, historias, relatos, poemas, micro relatos, externar su experiencia y testimonios de vida donde buscamos más que calidad literaria, tuvieran la autenticidad, lo genuino. Contar su propia historia”, comentó Sandra Cara Camarena, editora de Corda.
Entrevistada al concluir la presentación, Cara Camarena dijo que “no todas son escritoras, para algunas ha sido su primera experiencia. En total tenemos 50 autoras que participan en los tres libros, el siguiente: Mujeres hablando, lo presentaremos la próxima semana en el Posgrado de la FES Acatlán para de esa forma completar la serie de tres obras”, dijo.
Emotivas lecturas
Frente a estudiantes (la mayoría mujeres) de las diversas carreras que se imparten en el campus universitario, Marilú Rasso Ibarra consideró la obra una belleza por las historias que contiene y los atributos de las autoras: “al tomar la palabra tomamos cuerpo, nos tomamos y reagrupamos, nos hacemos cuerpo, nos habitamos y habitamos. Tomamos la palabra quizá para no morir, la tomamos, a veces con miedo, con rabia, a veces con mesura, con pasión y placer”. Retomando frases de las 17 historias, Rasso Ibarra tejió un texto con dedicatoria a sus compañeras y para las mujeres que asistieron a la presentación del volumen.
Como antologadora, Marisabel Macías Guerrero se refirió al Círculo Literario de Mujeres, colectivo surgido en 2018, cuyo principal objetivo es promover el quehacer creativo e intelectual de las mujeres, principalmente mexicanas de cualquier época. “Esta segunda antología es una invitación a todas las mujeres para leer estas historias y seguir tejiendo nuestros propios relatos, narraciones, no solo sobre lo que implica sobrevivir, también de lo que abarcan los otros ejes: maternidad y ser mujer”.
Al lanzamiento oficial de [sobre] Vivir. Hilando historias en Acatlán, se presentaron algunas de las autoras, como Carmen Macedo Odilón, quien leyó una parte del texto que aportó: Epístola de lo que no te digo. Lo mismo sucedió con su colega Carolina Franco Pérez, quien contó cómo llegó a interesarse en la escritura después de estudiar economía. Las dos lectoras interrumpieron sus participaciones, orilladas por llantos. Emotivas lecturas que impresionaron a considerable parte de los asistentes.
Al desarrollo de la presentación llegó Bibiana Camacho Monsalvo, contrariada porque semanas atrás le arrebataron la vida a su hijo, pese al dolor en el semblante narró su paso en los talleres de tradición oral en el Faro Tláhuac, en 2018, con el llanto interrumpiendo la lectura, ofreció fragmentos del texto publicado, además Carta a su madre, en el que pondera encuentros, desaciertos y desencuentros con su progenitora a través de los años.
Conmovida por las palabras de su compañera, Mónica Cavazos habló de los impulsos que le llevaron a escribir y la invitación que recibió para formar parte de la antología, leyó partes de Maternar, como la mayoría de los otros textos, estrujan el alma por el contenido y el manejo de situaciones y sentimientos.
Por último, la ilustradora Kendra Rivas confesó su fascinación por ver sus dibujos en un libro y explicó las ilustraciones del mar y los colores que aplicó en la portada e interiores de [sobre] Vivir. Hilando historias.