Conurbadas

Priistas mantienen tomada alcaldía de San Salvador Atenco; autoridades presentan denuncia ante FGJEM 

Alcaldía Atenco

***Forman parte del grupo de choque llamado los “Oaxacos”

***Agresiones dirigidas contra integrantes del FPDT

Valle de México, a 22 de abril del 2022.- Un grupo de ejidatarios identificados como militantes del PRI e integrantes del grupo denominado los “oaxacos”, mantiene sitiada, de manera indefinida, la alcaldía de San Salvador Atenco en protesta por la declaratoria del gobierno federal que establece que los terrenos del ex lago de Texcoco donde se edificaba el ex NAIM, son Área Natural Protegida, y ellos argumentan que se trata de predios que son de su propiedad y con vocación de cultivo.

Los inconformes colocaron un campamento en la explanada municipal de esa localidad y señalaron que mantendrán cerrada la presidencia hasta que no se les garantice la restitución de sus terrenos; rechazaron pertenecer al grupo mencionado, no obstante que los pobladores los identifican como una organización de “choque”.

Desde la tarde de este miércoles estas personas bloquearon la carretera Texcoco- Lechería al menos por una hora, acudieron también al sitio en donde se construye la autopista Pirámides-Peñón, en donde agredieron a trabajadores de la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal (SCT) y colocaron diversos objetos para impedir la continuación de esta obra.

En un comunicado dado a conocer por las autoridades municipales, se destacó que los inconformes sellaron con soldadura la puerta de acceso principal a la alcaldía, así como las oficinas del Comisariado ejidal, esto sin buscar un diálogo previo para encontrar solución a sus demandas.

En el documento también se afirmó que las puertas de la presidencia local siempre han estado abiertas para todos los habitantes de San Salvador Atenco, sin discriminar a nadie por filiación política, preferencias partidistas o grupos sociales. 

Se resaltó que el grupo que hoy mantiene tomado el palacio municipal, es el mismo que irrumpió violentamente el pasado 17 de febrero una conferencia que se llevaba a cabo entre el Colegio de Postgraduados, campesinos de Atenco y la dirección de Desarrollo Agropecuario, que tuvo la finalidad de dar capacitación en la temática de los tipos de suelo y nivelación de tierras.

También, se mencionó que el día de hoy tenían programada una mesa de trabajo en la SCT para iniciar un diálogo con representantes de los tres niveles de gobierno y los labriegos inconformes, que al final decidieron no participar en los trabajos.

Se añadió que el grupo de “choque” citado es el mismo que ha protagonizado agresiones contra otros ejidatarios, pobladores del municipio y servidores públicos de la Semarnat y de la Conanp, en una asamblea realizada en diciembre del año pasado, en el parque ejidal “Los Ahuehuetes”.

Por todas estas acciones violentas, en las que incluso los manifestantes golpearon a transeúntes y lesionaron a otros trabajadores, y por la desestabilización que generan al mantener tomada la alcaldía, las autoridades del gobierno local presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México  (FGJEM).

En su misiva, las autoridades hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal, y a sus dependencias de seguridad pública y justicia, para que de manera conjunta se logre generar un ambiente de paz social en la comuna, bajo el irrestricto respeto del Estado de derecho y a las garantías individuales todos los ciudadanos.

Agresiones contra integrantes del FPDT

Sobre la situación, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) emitió un despacho en el que aseguró que “el día de ayer se volvió a desatar la desesperación y enojo de priistas harto conocidos en nuestras comunidades y algunas personas que siguen gozando de su título como ejidatarios, pero que encontraron en la tierra un negocio para especular, fraccionarla y sacarla todo el provecho posible ante intereses inmobiliarios que pululan en la región, decididos a continuar la bestial urbanización a costa de seguir profundizando la crisis que ya padecemos con el desabasto de agua y el abandono de las actividades agrícolas”.

“Sus agresiones van dirigidas contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”, y recordaron que ese grupo corrompió asambleas y a la mayoría de posesionarios de terrenos “para que vendiera su pedazo de tierra en favor del polígono aeroportuario y otros negocios que se les vinieron abajo en cuanto se derrotó por segunda vez al aeropuerto de muerte”.

No obstante, mencionaron que “hay quienes insisten en hacer del cinismo y desmemoria su estandarte para seguir obteniendo ganancias sin mayor trabajo que estirar la mano”.

La agrupación remarcó que las acciones violentas de los priistas no es porque no se les haya consultado sobre el Área Natural Protegida (ANP) ni porque amen y respeten la tierra “como aora salen a declarar a los medios”, sino porque “su desesperación y amenazas contra el FPDT y compañeros como Ignacio del Valle es porque con el ANP, como figura legal, les reduce el coto de poder y la forma fácil de hacer negocios con la tierra, que venían ejerciendo de manera impune desde que pactaron un cheque en blanco con el gobierno asesino y corrupto de Peña Nieto”.

“Es una vil mentira que la ANP expropie o viene a despojar la tierra y los derechos agrarios. Es una vil mentira que la ANP impide construir una vivienda propia o trabajar la tierra para uso agrícola. Por el contrario, el ANP refuerza y garantiza que la ley agraria vigente se cumpla a cabalidad y se garantice de verdad que esa tierra llegue a manos de hijos y nietos y no a los tentáculos de los especuladores”, resaltó el FPDT en su comunicado.

Ante la situación, el FPDT exigió al gobierno federal poner atención a ls hechos “que se siguen atizando y con la omisión solo se contribuye a escalar agresiones y reeditar la impunidad de personas y mafias priistas que las están cometiendo contra los que hemos dado la cada con dignidad a la historia para defender la tierra, el agua, lo justo para todas y todos”.