***Vendieron sus tierras para el ex aeropuerto, pero ahora se dicen despojados
Valle de México, a 20 de abril del 2022.- Un grupo de militantes priístas, quienes se hacen llamar los “Oaxacos”, tomaron la alcaldía de San Salvador Atenco en protesta por la declaratoria del gobierno federal de Área Natural Protegida en terrenos ejidales del ex Lago de Texcoco, donde se estaba edificando el proyecto del ex NAIM.
Una de las dirigentes de este grupo, Ana María Ramos Miranda, afirmó que el edificio de la presidencia municipal estará sitiado el tiempo que sea necesario, pues están en contra de que sus tierras de cultivo formen parte del área natural protegida.
Los inconformes colocaron puntos de soldadura en la puerta principal de la alcaldía, igual en una bodega que se halla a un costado y en las oficinas del comisariado.
El grupo de rijosos, antes de llegar a sitiar la presidencia municipal, bloquearon la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de la entrada a esta localidad por espacio de una hora, sitio en el que quemaron llantas, colocaron troncos y piedras.
Poco después se trasladaron a la alcaldía en donde rompieron algunos vidrios de la puerta principal y colocaron una manta en la que puede leerse: “No mentir, No robar, No Traicionar al pueblo. Respeto a las tierras de Cultivo del Ejido de Atenco. Las Tierras de Cultivo no al Área Natural Protegida”.
Pobladores de San Salvador Atenco denunciaron que estas personas son las mismas que el domingo pasado impidieron, con violencia, la instalación de ocho casillas de la consulta para la revocación de mandato presidencial.
Manifestaron que los “oaxacos” golpearon esta tarde a varias personas que pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), a quienes acusan de realizar acuerdos con el gobierno federal, sin tomarlos en cuenta a ellos.
Integrantes del FPDT resaltaron que a pesar de que la mayoría de los ejidatarios priístas vendieron sus tierras para la edificación del NAIM, ahora con la declaratoria de Área Natural Protegida en los terrenos del ex Lago de Texcoco argumentan despojo.
Por su parte, los “oaxacos” dijeron que si el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador quiere un ANP, que utilice las 10 mil hectáreas con las que cuenta el gobierno federal, pero que no se meta con sus tierras porque éstas son empleadas para cultivo.
Se quejaron también de que las actuales autoridades municipales emanadas del partido Morena apoyan las decisiones de los integrantes del FPDT, quienes siempre se opusieron a la construcción del aeropuerto en el ex Lago de Texcoco, y los dejan solos a ellos, pues no defienden sus tierras ante el reciente decreto de ANP.