***Resulta más caro para ellos pagar el estudio de medición que el impuesto verde mismo: Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente UNIDEM
Valle de México, a 17 de diciembre del 2023.- Los industriales del Estado de México propusieron el establecimiento de cuotas fijas para negocios medianos y pequeños en la entidad ya que para ellos resulta más caro cumplir con el estudio de medición que con el pago mismo de los llamados impuestos verdes.
Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), mencionó lo anterior, luego de reconocer la disposición de las y los diputados mexiquenses para revisar a la baja los impuestos ecológicos en la Ley de Ingresos mexiquense para el ejercicio fiscal del año próximo, tal como lo propusieron en fechas recientes.
En efecto, en la discusión del presupuesto para el próximo año el Congreso local informó que la cuota de gases contaminantes fue replanteada y de 100 pesos pasó 58 pesos, con un aumento real solo de 15 pesos por tonelada; además, el impuesto pétreo fue eliminado y se aplicarían los referentes al agua, pero no será mensual sino trimestral y por residuos sólidos.
“Creo que está bien, pero el tema es que a las micro les cuesta más la cuantificación de la emisión de gases que lo que pagan de impuestos”, dijo Francisco Cuevas, y destacó que debido ello se debe considerar el establecimiento de cuotas fijas pues de otro modo, se afecta a casi el 98 por ciento de negocios en la entidad, es decir, los medianos y pequeños establecimientos.
Hay que mencionar que con datos recientes del INEGI, el Estado de México es el que más unidades económicas tiene en el país, con 701 mil 444, y las más afectadas resultan tortillerías, panaderías, fondas, taquerías, restaurantes, entre otras.
“Sí vemos bien que las empresas que contaminen paguen y sí es cierto que ayuda un poco a desincentivar el uso de la combustión, pero sí pensamos que el efecto puede ser peor que el beneficio”, resaltó el dirigente.
Consideró que el aumento propuesto por las y los legisladores de la entidad es moderado, aunque lo que queda pendiente es revisar las condiciones de las microempresas para que se establezcan cuotas fijas, buscando que no se afecte el desarrollo de las mismas.