Valle de México, 1 de marzo de 2023.- El diputado Max Correa propuso que el pago de derechos por descargas de aguas residuales, así como las multas por descargas industriales irregulares se canalicen a la instalación de sistemas de captación de pluvial, ante la crisis hídrica que enfrenta el Estado de México, y que a la brevedad se concluya el análisis financiero que permita concretar la iniciativa que propuso el Grupo Parlamentario de Morena para contar con esta alternativa ante la escasez de agua.
En reunión de comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y Finanzas Públicas, se analizó la iniciativa de Morena, y dos más del PAN y PVEM, que sugieren descuentos a quienes opten por estos sistemas, que se habiliten en oficinas públicas y también se contemple en nuevas edificaciones.
El proponente de la iniciativa, Daniel Sibaja González, recordó que el año pasado el gobierno federal y los de Edomex y Ciudad de México anunciaron que harían inversiones para los sistemas de captación de agua, por lo que es urgente concluir la iniciativa y las reformas que permitan concretarlos para definir bajo qué mecanismos serían, si del 70/30 o 50/50 con aportaciones de autoridades de gobierno y usuarios.
Estos sistemas, explicó el legislador de la 4T, ya se realizan en otras entidades como la Ciudad de México y tienen un costo estimado de 16 mil pesos, que en realidad es menor al reiterado gasto que tienen habitantes sin suministro domiciliario como en Ecatepec, donde la gente tiene que gastar más de 700 pesos por mes, por abasto de agua en pipas.
Por ello, expuso que el fondo podría canalizarse en la partida presupuestal 4410, y podría iniciarse con el 1 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría de Obras o bien menos del 1 por ciento del asignado a la Comisión de Aguas del Estado de México que dispone de 2 mil 270 millones de pesos.
En este sentido, el diputado Max Correa respaldó la propuesta de su compañero de bancada para crear un Fondo de Sistemas de Captación de Agua Pluvial, y que pueda canalizarse a parques y escuelas públicas de nivel básico y medio superior, así como hogares marginados con problemas de escasez y pidió que se concentre una sola propuesta con los otros planteamientos para hallar la mejor opción financiera.
“Es importante compaginar las propuestas del uso del fondo para los sistemas de captación de agua pluvial con el Código Financiero para determinar cómo se fondeará y aprovechar para que sea a partir de impuestos por desahogar aguas residuales industriales y multas de por las que llegan de manera irresponsable a ríos y cuerpos de agua en la entidad”, aseveró.
Enfatizó que debe haber compromiso de las industrias que realizan estas descargas y que los nuevos edificios y fraccionamientos de unidades habitacionales, centros comerciales, parques y naves industriales, cuenten con sistema de tratamiento de aguas residuales.
En su intervención, la diputada Carmen de la Rosa recordó que en la entidad el agua es insuficiente y no se vislumbra cuándo se pueda cumplir con el derecho del acceso de agua a las y los mexiquenses, aunado a la problemática en los municipios.
“Es un círculo vicioso de municipios y organismos de agua para la correcta aplicación de recursos, hay municipios que aún no reconocen un organismo que pueda administrar estos recursos y no dan valor al mismo, además de la compra y venta de pipas”, indicó.
Además de respaldar la creación del fondo estatal, el diputado Faustino de la Cruz se pronunció porque haya una puntual transparencia, y abordar el tema de la recuperación del agua desde las comunidades, porque todos los cuerpos de agua están contaminados y se requerirá de fondos e infraestructura federal y principalmente iniciativa del gobierno estatal sobre todo en las zonas metropolitanas.
La legisladora de la bancada de la Esperanza, Beatriz García detalló que más allá de obligaciones e incentivos definidos por ley, debe existir una responsabilidad social sobre el uso del agua, porque hoy la Cuenca del Valle de México enfrenta un grave estrés hídrico que obliga a autoridades y ciudadanos a ser resilientes, y debe construirse un proyecto con viabilidad técnica y económica para poner en marcha los sistemas de captación.
Como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Beatriz García anunció que se pedirá incorporar a las mesas de trabajo a la comisión técnica de la CAEM y a la organización Isla Urbana, para avanzar en las definiciones técnicas que requiere la iniciativa.