Conurbadas

Proponen crear Comisión Mixta para regular tarifas al transporte público  en Edomex

Transporte Edomex

**Actualmente es facultad exclusiva del gobernador; los diputados no tienen injerencia para frenar aumentos

Valle de México, a 15 de febrero de 2022.- El grupo parlamentario de Morena propuso crear la Comisión Mixta de Tarifas, subsidios al transporte y tarifas preferenciales a grupos vulnerables, como parte de la denominada Ley Antitarifazos Estado de México, esto con el objetivo de regular la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público,

La iniciativa presentada por los diputados Faustino de la Cruz Pérez, Emiliano Aguirre Cruz y Carmen de la Rosa Mendoza busca reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, el Código Administrativo del Estado de México y la Ley de Movilidad del Estado de México.

Faustino de la Cruz expuso que las y los diputados locales no son autoridad competente para aumentar tarifas ni es organismo ratificador de esta acción, tampoco partícipe de incrementos a servicios como el transporte público.

“La revisión de tarifas es regulada por el Secretario de Movilidad, compete única y exclusivamente al Gobernador mediante sus dependencias”, dijo.

Faustino de la Cruz Pérez, diputado Morena, LXI Legislatura Edomex.

Recordó que hace dos años, cuando se aplicó el tarifazo al pasar de 10 a 12 pesos, Morena fue el único grupo parlamentario en oponerse a la medida, y a pesar de diversos exhortos y de exponer las consecuencias del aumento al pasaje, fue autorizado.

Agregó que la ciudadanía aún sigue percibiendo de manera negativa ese incremento pues no se ha cumplido con los compromisos pregonados en el sentido de ofrecer condiciones de seguridad, eficiencia y calidad.

Mencionó que a la fecha, de las 168 mil unidades concesionarias de transporte público que diariamente transportan a 8 millones de mexiquenses, se desconoce el número de vehículos que cumplen con la regulación requerida pues en la actualidad el transporte no opera en condiciones de certidumbre, modernización administrativa y muchas unidades no se han conectado al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5). 

Además, los usuarios deben enfrentar los reiterados delitos a bordo de las unidades, pues  tan solo en cinco meses del 2021, se registraron 6 mil 690 casos, adicionalmente a las cifras negra de incidentes que no se denuncian. 

No obstante las condiciones de prestación del transporte público, el Estado de México ocupa el tercer lugar en pasaje más caro del país, tan solo por debajo de Nuevo León y Baja California, pero el uso de transporte seguirá ocupando el segundo lugar en gasto corriente en las familias mexiquenses. 

El legislador reconoció que los transportistas tienen que lidiar con diversos pagos, ajustes tarifarios, pero el gobierno estatal no ha tomado medidas para reducir las deficiencias en movilidad y demuestra falta de interés, visión y empatía hacia la ciudadanía y el gremio del transporte. 

“Autorizar el aumento al pasaje representa solo una solución temporal y a corto plazo, no resuelve el problema de fondo; señores funcionarios del gobierno del Estado, observamos la imperiosa necesidad de regular los ordenamientos legales en materia de movilidad para dar paso a la Ley Antitarifazos Edomex”, expresó. 

Por ello, la bancada de Morena propuso crear la Comisión Mixta de Tarifas, organismo colegiado facultado para aprobar la fijación y actualización de las tarifas del servicio de transporte público, tarifas preferenciales con descuentos del 50 por ciento a personas de la tercera edad y estudiantes, exenciones a personas con discapacidad, niñas y niños, e implementar un nuevo procedimiento para la fijación de tarifas y así erradicar la discrecionalidad en tarifazos, y crear el Fondo Estatal Auxiliar para el Transporte Público y Tarifas (FESAUTT).