***No podemos excluir a las personas de la diversidad sexual ni negar su derecho a tener hijos o a adoptar: Azucena Cisneros Coss (diputada Morena)
***Propone crear Unidad para la Diversidad Sexual del Estado de México; Edomex con 490 mil personas de este sector
Valle de México, a 13 de octubre de 2022. El reconocimiento de derechos de las personas de la diversidad sexual es un factor fundamental para construir una sociedad justa, solidaria y democrática, expresó la diputada de Morena, Azucena Cisneros, durante la presentación de la iniciativa para la creación de la Ley para el Reconocimiento y Atención de las personas LGBTTTIQ+ del Estado de México.
La iniciativa garantiza el respeto y promoción de los derechos humanos de este sector, como es el matrimonio igualitario, recién aprobado por esta Legislatura y el derecho a vivir en familia, que ha sido reconocido en sentencias y criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso la legisladora.
La Corte determinó que quienes integran uniones de parejas son parte de un grupo familiar esencialmente igual en el que se proporcionan cariño, ayuda, lealtad y solidaridad y constituyen diversas formas de familia, las cuales están protegidas por el artículo 4º. Constitucional.
La tesis de jurisprudencia 8/2017 de la SCJN señala que la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extender a la procreación y crianza de niños y niñas según la decisión de los padres.
“No podemos excluir o dar un trato de inferioridad, hostil o discriminatorio a las personas de la diversidad sexual y negarles su derecho a tener hijos o no ejercer su derecho a adoptar, ni mucho menos podemos impedir que menores de edad tengan la posibilidad de ser adoptados, formar parte de una familia que les brinde cuidado y protección”, argumentó la diputada de Morena.
Recordó que la Ciudad de México y los estados de Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán, Guanajuato y Baja California reconocen el derecho de adopción de las familias homoparentales.
La diputada también propuso la creación de la Unidad para la Diversidad Sexual del Estado de México (UNADIS) como el instrumento responsable de garantizar el cumplimiento de los fines de la presente Ley asegurar la progresividad de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.
La iniciativa fue registrada y se remitió a la comisión legislativa para la igualdad de género para su estudio y dictamen.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, el Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTTTIQ+ con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.
“De ahí la importancia de armonizar nuestra legislación con la progresividad de los derechos humanos establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los diversos tratados e instrumentos internacionales”, apuntó.