***Arbitrariedades y autoritarismo amenazan a profesores y estudiantes; piden respeto de los derechos laborales y reinstalación de despedidos injustamente
Valle de México, a 27 de noviembre del 2024.- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) realizó una protesta nacional, en la sede central, así como en sus unidades y centros regionales en el país, en defensa de los derechos de los académicos, quienes “hemos decidido manifestarnos ante las crecientes arbitrariedades y el autoritarismo que amenaza a profesores y estudiantes, señaló Saúl Castañeda Díaz, Secretario General.
Los académicos de la UACh expresamos nuestro hartazgo ante las acciones irregulares e injustasy abuso de las autoridades universitarias, y denunciando la falta de transparencia y el acoso institucional a 29 profesores , por ello exigimos lo siguiente:
Reinstalación de los compañeros despedidos injustamente, ¡respeto hacia sus derechos laborales y humanos!
Alto al abuso de poder: Exigimos el cese inmediato de las prácticas arbitrarias por parte del titular de la unidad jurídica, que ni siquiera tiene un reglamento que defina sus atribuciones y hace de todo y cubre todo, sea de su competencia o no. Interpreta a conveniencia nuestro Contrato Colectivo de Trabajo para sancionar de manera irregular e incoherente, despidiendo a profesores injustamente y solapando a otros.
Respeto de las Comisiones Mixtas: Exigimos que las autoridades cumplan con su obligación de pasar cualquier acuerdo o acción laboral, a través de las Comisiones Mixtas establecidas, evitando beneficiarse con decisiones unilaterales.
No conforme con el atropello a los académicos, presionan a la comunidad universitaria para votar por su propuesta de Estatuto, bajo un proceso antidemocrático e irregular, que no considera la honorable reforma que merece nuestra universidad, sino optando por allanar el camino al totalitarismo.
Acciones como estas demuestran su ambición por el control en todos los ámbitos, aunque esto signifique la destrucción de la universidad.
Los académicos de la UACh hemos defendido con firmeza los derechos de los trabajadores y el bienestar de la universidad, y esta protesta representa un llamado urgente a la comunidad para frenar estos atropellos.
Es un ejercicio legítimo de nuestro derecho a manifestarnos pública y libremente en defensa de lo que es justo. Su apoyo y solidaridad son fundamentales, porque juntos podemos construir una comunidad educativa más fuerte y con mejores condiciones para todos.
¡Exigimos justicia, respeto y transparencia para la Universidad Autónoma Chapingo y sus trabajadores académicos!