***Los docentes demandaron también el cumplimiento de acuerdos pactados y la corrección inmediata de errores en los recibos de pago y de cobros indebidos
Valle de México, a 3 de octubre del 2024.- En demanda de respeto a sus derechos laborales, profesores e integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), se manifestaron en la inauguración de la Feria del Libro Chapingo 2024, dedicada a escritoras mexicanas.
El dirigente del gremio, Saúl Castañeda Díaz, demandó al rector Ángel Garduño García, “que pare el terrorismo académico, como levantar actas a los profesores”. Lamenó que “dependiendo de su simpatía, se les trata, con levantamiento de actas administrativas absurdas y no se siguen los procesos del Contrato Colectivo de Trabajo”.
Castañeda Díaz convocó a los servidores públicos a hacer su trabajo y atender los reclamos de los académicos, que son “el pilar de esta gran institución”. Advirtió que de negarse al diálogo en “ellos recaerá el futuro de hacia dónde va Chapingo, y serán los responsables del nivel y calidad académica, así como de la seguridad de los trabajadores de esta universidad”.
Asimismo, denunció que sin aviso a los profesores se les retira la atención en hospitales contemplados en el Seguro Médico, y se juega con la salud de los docentes, que, sin saber, acuden a los hospitales y les niegan el servicio. Las autoridades administrativas: “han tomado decisiones que impactan negativamente la salud y la vida de los académicos al quitar hospitales de la Red de Seguros sin informar a los asegurados”, acusó el dirigente.
Por su parte, la secretaria de Asuntos Laborales, María de Lourdes Ramírez Rodríguez, enfatizó que “lo que pedimos a las autoridades, es que pare esta agresión, los maestros no somos delincuentes y somos tratados como tal, puede haber errores o faltas administrativas, pero existe el Contrato Colectivo de Trabajo que establece llamados de atención verbal y tras una investigación, procedan las sanciones, y sin investigación se acude a las sanciones maxímas”.
“No queremos proteger a la gente que causa daño a la universidad, pero actualmente los maestros que tiene faltas, a algunos les rescinden y otros no les hacen nada, esta desigualdad es completamente injusta, y a los allegados a las autoridades, se les pasa por alto, y a nosotros nos imponen sanciones”, enfatizó Ramírez Rodríguez.
Asimismo, pidió a los servidores públicos atender las demandas de los profesores ya que estos “son el pilar de esta noble institución”, en caso contrario, será responsabilidad de los servidores el futuro de la universidad, finalizó.