***Profesores y derechohabientes bloquearon vialidades en Ecatepec
Valle de México, a 28 de abril del 2022.- En protesta por la falta de medicamentos, personal médico y enfermeras, así como prolongados retrasos en citas y otras carencias, profesores, jubilados e integrantes del Movimiento de Transformación Social bloquearon la avenida 30-30, en el municipio de Ecatepec, y se manifestaron frente a las instalaciones regionales del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM).
Los inconformes demandaron que se incluya en la ley como delito el no enterar las cuotas y aportaciones al ISSEMyM, debido a que éstas les son retenidas con toda puntualidad y no se les brinda un servicio adecuado, de mínima calidad.
Los manifestantes se apostaron sobre la citada vialidad, a la altura de la colonia El Carmen, frente a los dos accesos del centro ISSEMYM, y colocaron pancartas en la fachada del inmueble, en las que se pudo leer: “Queremos consultas continuas”, “Ya no más vales de medicamentos” y “”Queremos estudios de laboratorio”.
La profesora Dolores Tejeda Villalón y Melquiades Delgadillo Hernández, ambos derechohabientes, aseguraron que en todos los centros del ISSEMyM hay carencia de medicamentos o medicamentos incompletos para tratar los padecimientos de los pacientes, y es una tortura la programación de citas de consulta general, siendo peor en el caso de las consultas de especialidades, la cuales las otorgan hasta con un año de retraso.
Expusieron que hay falta de aparatos de diagnóstico y análisis y reactivos, que imposibilita a los médicos hacer diagnóstico certeros.
“La programación de citas vía telefónica es deficiente, las consultas de especialidades nos las dan hasta con un año de tiempo, hay falta de médicos y enfermeras para especialidades, técnicos que operen los aparatos”, remarcó Dolores Tejeda.
“Tenemos recetas y vales de medicamentos que nos han dado en el ISSEMYM en Ecatepec y ya hasta los coleccionamos, porque en las farmacias a las que vamos no los tienen, incluso en Toluca”, afirmaron.
Luego de tres horas de protesta, un funcionario del ISSEMyM en Ecatepec los atendió, al cual entregaron un pliego petitorio, exigiendo su cumplimiento.
Los derechohabientes comentaron que si no se da respuesta a la brevedad a sus peticiones, se manifestarán de nueva cuenta, además de que el pliego petitorio lo entregarán en otros centros del ISSEMyM en la entidad, pues las deficiencias son en todo el Estado de México.