***5.8 por ciento es el promedio de incremento propuesto por las y los alcaldes mexiquenses
***Ocho municipios plantean incremento “cero” de valores, 106 proponen de 0.1 hasta 10 por ciento y once un aumento que va del 10 al 20 por ciento
Valle de México, a 15 de noviembre de 2022.- Diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local aseguraron que siempre serán solidarios con la economía familiar de las y los vecinos del Estado de México, pero también con las finanzas de los 125 gobiernos municipales.
Por lo anterior, se pronunciaron a favor de estudiar a profundidad las propuestas de los Cabildos respecto al incremento de Tablas de Valores Unitarios de “Uso de Suelo” y de “Construcción” para 2023, ya que dicho indicador técnico repercute en el aumento de impuestos en los referidos rubros, pero también en el aumento del flujo de efectivo de los gobiernos locales mexiquenses con el que pueden prestar más y mejores servicios a los habitantes de sus respectivas localidades.
En el marco de la reunión de trabajo realizada por diputados que integran las comisiones de Planeación y Gasto Publico, Finanzas Públicas con Legislación y Administración Municipal, se analizan las propuestas de las y los alcaldes del Estado de México que implican la posibilidad de incrementar su recaudación, a través del cobro de impuestos en materia de “Uso de Suelo” y de “Construcción”.
Los representantes populares de Morena coincidieron en señalar que la recaudación debe registrarse bajo el principio “que pague más el que tiene más”, y evitar incrementos que afecten a sectores de la población menos favorecidos.
Carmen de la Rosa Mendoza, diputada de Morena por Nezahualcóyotl, consideró que no se deben avalar las propuestas que plantean incrementos extraordinarios porque al final del día se estará afectando la economía de las familias mexiquenses; propuso impulsar acciones para que los titulares de las administraciones municipales incrementar sus padrones de recaudación y en específico actualicen su lotificación porque en un predio resulta que hay más de dos viviendas.
Refirió que la Legislatura debe estar a favor de que todos realicen su contribución-pago de impuestos, pero bajo la norma “el que tiene más que pague más” y los que menos tienen “que paguen sólo lo justo”.
Por su parte, Faustino de la Cruz Pérez, legislador de la 4T, recordó que la sociedad en su conjunto está en fase de recuperación a raíz de la pandemia generada por Covid-19, por lo que al avalar propuestas de algunos alcaldes para incrementen valores de los conceptos referidos, se estaría afectando la economía de las familias.
Recordó que el año pasado se autorizaron incrementos por debajo de la inflación y cuestionó el desempeño de algunos presidentes municipales, pues no proporcionan los servicios que necesitan y merecen los ciudadanos.
En contraste, Daniel Andrés Sibaja González, también diputado de la 4T, precisó que al tener una mayor recaudación los gobiernos municipales podrían mejorar la prestación de servicios y si los diputados les anulan esa posibilidad, quien lo va a padecer es la misma ciudadanía.
En este sentido también se pronunció a favor de implementar el concepto de impuestos progresivos, es decir que pague más quien tiene más.
Opinó que siempre hay que estar a favor de los impuestos progresivos y no regresivos, porque la inflación puede absorber el posible incremento de recaudación de un gobierno, dijo.
La morenista Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, explicó que el incremento de valores planteado por las y los alcaldes y sus respectivos Cabildos, no necesariamente involucra a todas las viviendas del territorio municipal, ya que en la mayoría de los casos el incremento de valores de “Uso de Suelo” y “Construcción” hace referencia a determinadas zonas donde hay procesos de urbanización y crecimiento.
Los planteamientos de las y los presidentes municipales mexiquenses fueron expuestos por Aaron López Rivera, Director del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), instancia del Poder Ejecutivo que valida la viabilidad técnica de las propuestas de los gobiernos locales.
Explicó que el promedio de actualización de valores de “Uso de Suelo” de todos los municipios fue de 5.8 por ciento.
Y detalló que 2 municipios se abstuvieron de hacer algún planteamiento con sustento por lo que su escrito fue improcedente; ocho municipios ratificaron sus valores, es decir incremento cero (lo que significaría que recaudarían en 2023 menos dinero si se contempla la inflación); 106 municipios plantean incrementos de valores que van del 0.1 hasta 10% y once un aumento que va del 10 al 20 por ciento.
La propuesta de las y los alcaldes mexiquenses presentada al Congreso local respecto al incremento de valores de “Uso de Suelo” y “Construcción”, seguirá en análisis por parte de los integrantes de las tres comisiones referidas.