***Temas se inseguridad, racionalización, costos de combustibles y fletes, se suman a factores en el precio del limón, que va a la baja pero sigue alto
***Pollo, carne de res, jitomate, naranja y huevo, también a la baja
***Aguacate mantiene incremento; igual frijol pinto y frijol negro
Valle de México, a 20 de enero.- Varios productos de consumo cotidiano registraron disminuciones en centros de abasto del Valle de México y de otras ciudades del país,, aunque su precio sigue siendo alto y es provocado por diversos factores.
Es el caso del limón, muy utilizado para gran variedad de comida, desde tacos hasta mariscos y carnes, así como elaboración de aguas frescas y hasta para remedios caseros y atender problemas respiratorios, propios de la temporada.
De acuerdo con el reporte del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), el limón con semilla se cotiza a menor precio respeto de la semana pasada, pero sigue elevado incluso en relación con el año pasado en 287.0 por ciento.
Este precio está impulsado por una menor producción, generada por condiciones climatológicas en estados líderes como Clima, Michoacán y Veracruz, pero también por “la racionalización de cortes por parte de los productores, los costos de los combustibles, fletes y algunos temas de inseguridad.
Oros productos que registraron precios a la baja fueron: jitomate saladette, chile serrano, carne de res en canal, pollo entero, naranja valencia y nuevo blanco.
Por el contrario, el aguacate mantiene su incremento pero su aumento anual ya les de 78.1 por ciento; igual es el caso de la cebolla blanca, que se ha incrementado 112, por ciento en enero de este año relación con el mismo mes del año pasado.
Los precios promedio fueron reportados en centrales de abasto de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de Mexico.