***Aumentó 2.2 por ciento
Valle de México, a 13 de noviembre.- Luego de tres semanas consecutivas a la baja, los precios de gas LP en el Valle de México aumentarán 2.2 por ciento a partir de este domingo y hasta el próximo día 20, de acuerdo con los costos establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Las familias asentadas en las 16 alcaldías y 58 municipios de la zona conurbada del Estado de México, entre otros de Hidalgo, pagarán desde mañana 24.75 pesos por kilogramo del energético y 13.36 pesos por litro.
La semana pasada el precio estuvo en 24.21 pesos por kilogramo y 13.07 pesos por litro, lo que significó una reducción de 3.2 por ciento respecto de los precios de la semana inmediata anterior.
A nivel nacional, el costo promedio se elevará 2.4 por ciento, de modo que el kilogramo del gas se comercializará en 25.85 pesos y a la venta por litro en 13.95 pesos.
Es conveniente mencionar que el gas LP es uno de los componentes que tiene mayor incidencia en el comportamiento del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC, «inflación»), mediante el cual se estima la evolución de los precios de los bienes y servicios.
En el listado difundido por la CRE, se estableció que los municipios donde el precio será el más alto del país son de Zacatecas: Caсitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, Río Grande, San Alto y Villa de Cos
Las familias de esas demarcaciones pagarán el kilogramo en 29.27 pesos y el litro en 15.81 pesos.
Mientras, en la ciudad de Guadalajara y otros municipios de Jalisco el energético costará 24.69 pesos y 13.33 pesos por kilogramo y por litro, respectivamente.
Por su lado, en varios municipios de Nuevo León, Monterrey entre ellos, el gas LP tendrán un precio de 26.10 pesos el kilogramo y 14.10 pesos el litro.
Las familias de Tijuana y Playas de Rosarito continuarían pagando los precios más bajos del energético: 22.51 pesos por kilogramo y 12.16 pesos por litro.