Valle de México, a 11 de octubre.- La Secretaría de Energía (Sener) rechazó la petición de aumentar los costos del energético por parte de comisionistas de despacho de gas, cuyos dirigentes convocaron a un paro indefinido en protesta por la política de tope de precios máximos de gas licuado de petróleo establecida por el gobierno federal.
Los distribuidores de gas realizaron movilizaciones en distintos puntos tanto de la Ciudad de Mexico como del Estado de México, bloqueando autopistas y vialidades en distintos puntos, desde la capital mexiquense, Toluca, hasta las autopista México-Pirámides y la carretera federal Texcoco-Tlaxcala.
Los gaseros también cerraros negocios en diversos puntos del Estado de México.
Hay que mencionar que cada sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) da a conocer los precios que regirán durante una semana, y hasta la fecha, desde hace más de once semanas, los precios han ido en aumento, con costos distintos según la zona geográfica el país.
Los comisionistas se presentaron hoy a las instalaciones de la Sener para solicitar se permita el incremento de un peso al costo del combustible ya que, dijeron, la política de tope de precios ha generado la reducción de rutas de reparto, afectando a las empresas distribuidoras y las ganancias de los comisionistas.
El Gremio Nacional Gasero, conformado por comisionistas informó que las comisiones por cada litro de gas se ha reducido a menos de 50 centavos por litro, y que antes de que las autoridades establecieran la política de topes máximos el margen de ganancias era de 2.50 pesos por litro.
Durante la manifestación en la sede de la Sener, se registró un enfrentamiento entre comisionistas y policías, resultando con golpes en la cara el dirigente Enrique Medrano.
Mediante un despacho, la Sener reportó que funcionarios “recibieron a un grupo de personas que se presentaron ante las instalaciones de la Dependencia como Comisionistas de despacho de gas doméstico, figura que no existe en la regulación de la comercialización del combustible”.
Destacó que “la petición que hicieron es que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente un peso (1.00) el kilo de gas LP para que con esto aumente su ganancia neta”.
“Ante ellos, el Gobierno de México ha sido consciente en fijas la tarifa máxima basándose en el precios internacional, el precio de venta en la termina de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo de la economía familiar de los millones de mexicanos y mexicanos”, agregó.
“Rechazamos la violencia y el desorden que este gurí de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello actuará confirme a la ley”, remarcó Sener.
Mientras, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) dio a conocer un despacho en el que sostuvo que debido esta política de control de precios, las mil 292 plantas de distribución de gas LP están enfrentando condiciones adversas que no permiten mantener la cobertura geográfica y suministrar el energético a las familias.
Según la agrupación, hace un mes había 35 mil rutas de reparto y 4 mil 700 estaciones de servicio, cubriendo las necesidades de restaurantes, hoteles, hospitales, tortillerías, panaderías, comercios y hospitales, pero ante los topes máximos se han cerrado ya al menos 10, y la situación podría agudizarse.
Según los gaseros, la política de control de precios de la Comisión Reguladora de Energía debería reflejar la realidad de los costos de operación y con ello evitar que se sigan cerrando rutas y fuentes de empleo, garantizando que los consumidores no se queden sin el servicio.
Destacaron que las afectaciones serán para miles de hogares y empresas, al tiempo de mencionar que el encarecimiento del gas LP es consecuencia de la dependencia que tiene nuestro país con el exterior ya que el 60 por ciento del energético, es importado, a lo que hay que agregar el alza en los precios internacionales.
“La industria de Gas L.P. considera que en tiempos de crisis el diálogo, la comunicación y el trabajo coordinado son elementos indispensables para encontrar mejores soluciones, por lo que solicitamos formalmente una reunión con la CRE y con la SENER para revisar el modelo económico de precios máximos que se está aplicando y coadyuvar en encontrar una estrategia integral que permita brindar las condiciones necesarias para garantizar la distribución y el abasto de este vital producto para todos los Mexicanos”, resaltó en su comunicado.
Desquician tránsito
Por otro lado, miles de automovilistas y trabajadores de unidades del servicio de transporte público y de carga de varios municipios del Estado de México conformaron enormes filas o tuvieron que desviar su ruta para llegar a sus destinos debido a las movilizaciones realizadas por gaseros que, apoyados por carros-tanque, bloquearon diversas vialidades, como las autopista México-Pachuca, México-Tulancingo, la federal Texoco-Lechería, la Vía López Portillo, entre otras.
Los manifestantes desalojaron las vialidades alrededor de las 01:00 horas de este martes, pero debido a la falta de acuerdos con las autoridades se anticiparon más acciones de protesta.