Especiales

Reconoce Congreso de la CDMX a docente de Acatlán; homenaje a maestros de comunicacion

Premios FES

***Juan Manuel Gorostieta Pérez obtuvo la presea “Profesor José Santos Valdés 2022”

Valle de México, a 25 de mayo del 2023.- Juan Manuel Gorostieta Pérez, profesor en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue galardonado con la Medalla al Mérito Docente Profesor José Santos Valdés 2022, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México. El académico, quien imparte clases en la División de Ciencias Jurídicas en nuestro campus, fue reconocido junto a 29 docentes e investigadores que a lo largo de su trayectoria profesional se han distinguido por su excelencia.

En entrevista con motivo del galardón, Gorostieta Pérez rememoró su primer día al frente de las aulas: “llegué a mi primera clase y me sentí muy contento, muy agradecido por tener la posibilidad de transmitir lo poquito que yo decía saber… hoy, han pasado 20 años y me parece que ha sido hace poco cuando empecé con esta aventura llamada academia”, expresó el docente, quien es egresado de la licenciatura en Derecho de nuestro campus.

El galardonado, reconocido en la categoría de Educación Superior, agradeció a su alma mater por haberlo propuesto para la medalla. “Yo creo que el hecho de que la Universidad nos abra las puertas a las personas que no tenemos la capacidad económica para estudiar en una institución privada es muy relevante”, acotó el académico, quien comenzó sus días dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México como estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

Para Gorostieta Pérez, quien profesionalmente se ha dedicado al sector financiero, la docencia es una catarsis: “es una actividad que me da paz, que me permite seguir actualizado, escuchar las voces de la juventud”. Destacó que, a lo largo de estos años, ha enfrentado distintos retos como docente, entre ellos, evitar que durante la pandemia se interrumpiera el proceso enseñanza-aprendizaje. 

El profesor mencionó que actualmente los alumnos demandan clases más didácticas, por lo que adaptarse a las nuevas tecnologías y captar la atención de los universitarios también han sido desafíos a lo largo de su trayectoria.

“Si nosotros le transmitimos a los muchachos esas ganas de trascender, de ver que se pueden hacer las cosas, yo creo que estamos cumpliendo con ese compromiso que tenemos como académicos”, dijo a sus compañeros profesores, a quienes invitó a no perder de vista la responsabilidad social que guarda la docencia, así como a ser congruentes con lo que dicen y lo que hacen. “Finalmente, con amor todo se puede, y cuando ponemos ese amor en la actividad que realizamos, de manera particular en esta actividad tan noble, creo que eso nos va a permitir meternos un poquito más en el corazón de los alumnos”, dijo a sus colegas.

Por último, el docente dedicó este reconocimiento a la Universidad y a su Facultad, quien le permitió cursar la licenciatura y brindar clases a lo largo de dos décadas, de igual forma, el galardón lo dedicó a su familia, que lo ha acompañado durante el camino.

Homenajearon a profesores de Comunicación

Con la proyección de videos y muestras de agradecimiento, así como el cariño de colegas, alumnos y egresados rindieron tributo a cinco de ellos fallecidos e igual número que optaron por el retiro 

A la memoria de Javier Ignacio Ávila Guzmán, Petra Araceli Izquierdo Ortiz, Janik Coral Morales Valdez, Neftalí Enrique Peñaflor Valdez y Verónica Quintanilla Paredes, y para José Botello Hernández, María Verónica Michel Alcántara, Graciela Ornelas Prado, José Luis Rojas Ramírez y Leticia Urbina Orduña, quienes optaron por el retiro, el Programa de Comunicación homenajeó a los profesores que dedicaron años a la enseñanza de generaciones de estudiantes de la licenciatura.

En Auditorio II Miguel de la Torre, quienes, por decenas de años, muchos semestres identificados en las aulas y pasillos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, los profesores figuraron en videos, acompañados con testimonios de colegas, alumnos y egresados, quienes resaltaron la dedicación, empeño y cariño mostrado por décadas en la preparación de miles de estudiantes en el campus universitario.

Ante familiares de los maestros fallecidos y quienes optaron por la jubilación, recibieron reconocimientos de cristal, que seguramente adornarán los sitios más entrañables en los domicilios de los homenajeados, ahí donde por décadas prepararon las clases y el material de apoyo para las materias que impartieron en Acatlán.

En la ceremonia, denominada Legado educativo: La huella de nuestros profesores, la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, señaló que, “sin duda, cada uno de los ellos sembró frutos importantes en nuestra Facultad, por ello, es necesario reconocer su trayectoria como docentes sólidos y comprometidos con la enseñanza”, dijo.

Algunas ocasiones como colega o en otras tareas, Morales Martínez destacó: “se dice que la gratitud es la memoria de corazón y es desde el corazón que les damos las gracias por todo su trabajo y apoyo manifiesto al programa y a la división de Humanidades a lo largo de estos años”, para agregar que “su compromiso y amor a la docencia ha quedado plasmado en los mensajes que alumnos, egresados y profesores manifestaron en los videos”.

Por su parte, la licenciada Ariadna Uribe Ortiz, jefa del Programa de Comunicación, reconoció la entrega y dedicación de los profesores que fallecieron, y espera que sus colegas “gocen de una vida desacelerada, sin alarmas, sin prisas, sin tareas por revisar, juntas de materia por atender, sesiones de zoom, desgloses de materia”, a quienes optaron por el retiro de las jornadas laborales.

Las anécdotas rememoraron a los profesores que dedicaron años a la preparación de clases, al orientar al alumnado con o sin su consentimiento, en muchas ocasiones convertidos en referentes en el camino trazados como mentores.

Palabras de agradecimiento que provocaron llanto en las esposas, los hijos, yernos y sobrinos que acudieron al homenaje de los profesores que abandonaron este plano terrenal; alumnos y egresados rememoraron las clases, consejos y ayudas que recibieron de los profesores que debutaron en el terreno de la jubilación.