***Se realizó por primera vez la Bienvenida Académica 2023-I. Un espacio de reflexión y convivencia docente
Valle de México, a 7 de agosto del 2022.- El Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) recibió a las y los docentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que se reunieron en la Bienvenida Académica 2023-I. Un espacio de reflexión y convivencia docente. Esta jornada, realizada por primera vez en el campus, convocó a toda la planta de profesores a convivir en dos conferencias magistrales y 14 talleres con temas como socioafectividad, innovación educativa y perspectiva de género, entre otros.
Durante el mensaje de bienvenida, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, reconoció la labor de los docentes y consideró que ellos representan a la UNAM y a sus colegas, pero, sobre todo, terminan convirtiéndose en un ejemplo a seguir para sus estudiantes. De igual forma, los invitó a iniciar con entusiasmo el semestre y a disfrutar todos los días su estancia en la Facultad. “Siéntanse orgullosos de nuestro esfuerzo, espero que esta jornada sea provechosa y fortalezcan sus habilidades como docentes”, acotó.
En la inauguración, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, agradeció y reconoció a los profesores por adaptarse y permanecer desempeñando su labor para que Acatlán no se detuviera durante la contingencia sanitaria.
Martínez Justo señaló que nuestra Facultad recibirá a 5 mil 200 nuevos universitarios, lo que representa el 10 por ciento de la matrícula de nuevo ingreso de toda la UNAM.
Asimismo, mencionó que luego de dos años de contingencia se presenta de nuevo la oportunidad de trabajar de forma presencial con alumnos de una nueva generación marcada por la pandemia, habituados a la dinámica de las clases en línea, lo que significará un reto para los docentes, quienes deberán adaptarse a estas nuevas formas de convivencia.
El director explicó que, ante los retos, la FES Acatlán reformó áreas como la Secretaría de Estudios Profesionales, que se convirtió en Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles; así como la Secretaría de la Dirección, que se renombró como Coordinación de Cuerpos Colegiados, además, agregó que actualmente se impulsan esfuerzos para estabilizar la planta docente.
Las actividades comenzaron con la videoconferencia El uso innovador de las TIC en la enseñanza universitaria, a cargo de la doctora Frida Díaz Barriga Arceo, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.
La docente disertó sobre cómo las tecnologías impactan en la enseñanza y la formación de los alumnos, asimismo, mencionó que existe una ruta de evolución del uso educativo de las TIC, por lo que es importante reconocer “en qué punto nos encontramos como Universidad”.
Díaz Barriga Arceo explicó que no solo se debe saber usar la tecnología para dar las clases como ya se hacía habitualmente, sino que es necesario repensar estas herramientas para crear ambientes de aprendizaje inéditos. De igual forma, consideró que durante las experiencias educativas en la virtualidad deben estar presentes el acompañamiento del docente, la colaboración, la promoción de cognición y emociones, así como las ayudas o dispositivos pedagógicos.
La doctora, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, también alertó sobre cómo estas tecnologías repercutirán en la transformación de las propias profesiones, por ejemplo, la aparición de las carreras del futuro como nanotecnología, seguridad de la información o el diseño y desarrollo de tecnologías de asistencia.
Durante la conferencia Como docente: ¿se enseña más con lo que eres o con lo que sabes?, el doctor Ramiro Jesús Sandoval, especialista en educación superior, resaltó la importancia de un nuevo enfoque de la educación, ya que el perfil del profesor del siglo XXI debe ser una amalgama en la que resalte una actitud permanentemente adaptativa.
El especialista describió las cualidades que valoran los estudiantes en los profesores, algunas de ellas son “objetivamente apreciables” como la salud o la edad, aunque también valoran características “no definidas objetivamente” como la claridad de ideas y expresión, la imaginación, la memoria, la madurez afectiva, la autoestima, la empatía, el sentido del humor y el compromiso con su labor.
El también exdirector de la FES Iztacala de 2003-2007, propuso un modelo educativo actual en el que se ve al estudiante como una persona con una historia social, con un proceso de construcción del conocimiento a quien se le está evaluando en su aprendizaje significativo.
Al final de su disertación, el ponente resaltó la importancia del autoconocimiento, por lo que invitó a los presentes a que se cuestionaran sobre sus mejores y peores experiencias siendo docentes, y que pensaran en cómo las vivieron y lo qué significaron en su trayectoria. Señaló que es importante que los profesores reflexionen sobre su labor y la forma en que la desempeñan. “Lo que ya hacemos lo podemos hacer mejor”, insistió el catedrático.