Dinero Casero

Refuerzan estímulos fiscales y subsidios a gasolinas y Diésel

PACIC-Gasolinas

***Hacienda absorberá el IEPS en su totalidad; Diésel con el mayor subsidio

Valle de México, a 21 de octubre del 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público absorberá nuevamente en su totalidad el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en beneficio de automovilistas y transportistas del servicio de carga, mercancía y pasajeros, y elevó los estímulos complementarios, principalmente en el caso del Diésel, que reportó un aumento de 133.33 por ciento.

La dependencia dio a conocer el acuerdo respecto de los porcentajes, y montos de los estímulos fiscales y estímulos complementarios que aplicarían para la semana del 22 al 28 de octubre.

Lo anterior,  como parte de las medidas de política fiscal encaminadas a hacer frente a la inflación que, si bien detuvo su marcha ascendente en septiembre (8.7 por ciento) en relación con el mes de agosto, continúa siendo presionada por distintos eventos, entre ellos la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, el conflicto bélico Rusia-Ucrania y otros relacionados con el des balance entre la oferta y la demanda, principalmente de alimentos.

En esa forma, los estímulos fiscales pasaron de 92.44 a 100 por ciento y 76.99 por ciento a 100 por ciento en los casos de las gasolinas verde y roja, respectivamente, y se mantuvo el apoyo total en el Diésel.

Esto quiere decir que los apoyos fiscales pasaron de 50.7 pesos a 5.49 pesos, de 3.57 pesos a 5.49 pesos en los casos de la Magna y Premium, y se mantuvieron los 6.03 pesos para el Diésel.

En cuanto a los estímulos complementarios (subsidios), estos pasaron de 0.00 a 0.26 (verde) y de 0.00 a 0.007 (roja, mientras que el Diésel fue el combustible que recibió el mayor apoyo: de 1.77 pesos a 4.13 pesos, esto es, un incremento de 133.33 por ciento (2.36 pesos de diferencia).

Hasta ahora, tanto el gobierno federal como el Banco de México están aplicando políticas fiscales y monetarias para frenar las espiral inflacionaria, especialmente en el caso de los alimentos, que ha sido uno de los componentes que más ha impactado al fenómeno y que llevó a las autoridades y a las empresas productoras a firmar un acuerdo.