Conurbadas

Refuerzan seguridad en la FES Acatlán; colocaron botones de emergencia en baños de mujeres

***El Campus universitario abrió sus puertas a la comunidad universitaria para iniciar el semestre 2023-II

Valle de México, a 30 de enero del 2023.- Como una medida más para reforzar la seguridad al interior de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se instalaron 15 botones de emergencia en tres núcleos de los sanitarios de mujeres que se encuentran en las escaleras que conectan los edificios A-13 y A-14, en el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI).

De acuerdo con el ingeniero Hugo César González Ramírez, superintendente de la FES Acatlán, la colocación de los botones de emergencia en los baños de mujeres responde a la demanda de la comunidad respecto a asuntos de seguridad.

Botón FES Acatlán
Botón FES Acatlán

Para mejorar la atención a la comunidad universitaria, González Ramírez aseguró que la idea es que, junto con los postes de auxilio, los botones de emergencia auxilien en situaciones de acoso, salud o de género, de tal forma que se tenga una acción inmediata por parte de académicos, administrativos y vigilancia.

El protocolo de los botones de emergencia señala que será una mujer quien atienda los llamados en los baños de mujeres, “cuando las chicas accionen el botón, por alguna emergencia que se presente, el Centro de Idiomas mandará a una mujer para atender la emergencia. En su caso serían las vigilantes y funcionarias quienes se acerquen a atender los casos”.

Por lo que hace a la instalación, comentó que los botones de emergencia se colocaron en cada uno de los cinco gabinetes instalados en los tres niveles del edificio del CEI, 15 aparatos acompañados con señalamientos impresos, números telefónicos de emergencia, así como indicaciones para accionar las alarmas.

El programa es nuevo, posteriormente se tiene contemplado la colocación en otros sanitarios de mujeres, en otros edificios del campus, “es para mejorar la percepción de seguridad en la comunidad universitaria”, indicó en entrevista.

La colocación de los botones de emergencia instalados en el CEI obedece a las peticiones realizadas por los representantes de los estudiantes del plantel en las mesas de diálogo con funcionarios y autoridades, donde las peticiones estuvieron centradas en cuestiones en materia de seguridad en el campus.

Regreso a clases

Por otro lado, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán recibió a los estudiantes, académicos y trabajadores que llenarán de movimiento al campus más grande de la Universidad Nacional Autónoma de México después de Ciudad Universitaria, para el nuevo semestre 2023-II.

Al igual que 35 institutos, 13 centros de investigación, nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Máxima Casa de Estudios, la FES Acatlán retomó actividades escolares para seguir formando a universitarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

A partir del lunes 30 de enero, los más de 22 mil universitarios regresaron a las aulas para cursar alguna de las 17 licenciaturas del sistema escolarizado, siete licenciaturas del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia o alguno de los 31 programas académicos del Posgrado.

También reanudaron actividades el Centro de Educación Continua o el Centro de Enseñanza de Idiomas, este último iniciará las clases el próximo 13 de febrero.  El semestre 2023-II inició formalmente el 30 de enero de 2023 y concluirá el 26 de mayo del mismo año. Los días inhábiles serán el 6 de febrero, 20 de marzo y 1, 10 y 15 de mayo.