***También bajaron de precio el jitomate saldette, el limón con semilla, el pollo, el huevo y la naranja
Valle de México, a 10 de agosto del 2022.- Luego de haber alcanzado cotizaciones de hasta 101.82 pesos (junio), el kilogramo aguacate hass, que se utiliza para la elaboración del tradicional guacamole y que es muy utilizado en restaurantes y taquerías, se vendió ya por debajo del precio comercializado el año pasado.
La misma situación se presentó ya en otros productos contenido en la canasta alimentaria del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunciado en mayo pasado, y son los casos del chile serrano y los frijoles pinto y peruano, así como el jitomate saladette.
Lo anterior, según el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Ruaral (Sader), en su monitoreo de precios de alimentos agropecuarios realizado en las centrales de abasto de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.
En tales condiciones, el aguacate hass, cuyo kilogramo llegó a venderse hasta en 101.82 pesos en junio pasado, se comercializó en 53.89 pesos, manteniendo una pronunciada tendencia a la baja en los últimos dos días.
“El aguacate continua bajando; ese 30.25 menor respecto del mes previo; ya es 6.21 pesos menor al registro de agosto del año anterior, derivado del incremento del volumen de producción”, detalló el SIAP.
Sin embargo hay que mencionar que el “oro verde” se llegó a cotizar en 48.89 pesos en enero pasado, y un año antes, en 31.14 pesos, de acuerdo con los consecutivos del SIAP.
Por otro lado, la dependencia dio a conocer el aumento de precio en otros productos que forman parte de la canasta PACIC, entre ellos la cebolla blanca, la carne de res en canal y el frijol negro.
La disminución de cosechas, generada por la falta de lluvias que afectan los cultivos en su desarrollo, producción y rendimiento, ha impactado el precio de la cebolla.
Mientras, el alza de granos y alimentos balanceados, así como de energéticos (combustibes y luz), componentes principales en la producción, elevaron el kilogramo de carne de res en canal.
En otro orden, otros productos de la canasta PACIC, además del jitomate y el frijol, reportaron reducciones en sus precios: el limón con semilla, el kilogramo de pollo entero, el huevo blanco y la naranja valencia.